Un total de 82 ejemplares, entre los que se incluyen especies de aves psitácidas (loros) y tortugas morrocoy y kinosternon (conocidas como tortugas de pantano o tortugas de ciénaga), las cuales estuvieron en rehabilitación por un periodo de dos años, entregó la CAR Cundinamarca a Corporinoquia, para su posterior liberación en una reserva natural de esa región.

En total fueron 45 tortugas y 37 loras las que se trasladaron a este hogar de paso, donde estarán en un período de aclimatación, se les practicará pruebas médicas para estabilizarlas y, posteriormente, serán devueltas a su hábitat. Estos ejemplares hacen parte del grupo de especies que a diario llegan al CAV de fauna de la CAR, tras ser incautadas durante operativos que constantemente realiza la entidad, para el rescate de animales que son tenidos como mascota o, en otros casos, utilizados para traficarlos.

Enrique Vargas, zootecnista del CAV, instó a la comunidad a concientizarse de la importancia de la preservación de nuestra fauna y a denunciar su tenencia ilegal, “no queremos que estos animales estén en cautiverio, por eso sumamos esfuerzos con Corporinoquía, para demostrarle a las personas que los animales deben estar en su hábitat, no enjaulados o encerrados y convertidos en mascotas familiares”. Esta importante iniciativa se hizo posible gracias a uno de los acuerdos firmados por las dos Corporaciones Autónomas Regionales, y que busca aunar esfuerzos para conservar las especies en riesgo.

El próximo 11 de septiembre las diferentes corporaciones ambientales a nivel nacional, realizarán una liberación masiva, que permitirá que cientos de especies de fauna silvestre puedan volver a su hábitat natural.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorOso perezoso vuelve a hábitat natural
Artículo siguienteTres pumas recién nacidos fueron rescatados