Young couple planting the tree while Watering a tree working in the garden as save world concept, nature, environment and ecology.

El próximo martes 12 de octubre, se llevará a cabo la Gran Sembratón Nacional en todo Colombia, como parte de una iniciativa que aportará en la plantación de 180 millones de árboles al año 2022, una propuesta del Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las jornadas de siembra, se realizarán en sectores que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas a causa de los fenómenos de la deforestación y el uso inapropiado de los recursos naturales.

La Gran Sembratón Nacional es de gran importancia, puesto que los árboles tienen diversos beneficios para el medio ambiente, entre ellos; proporcionar aire para respirar, reducir la temperatura del aire, mejoran la calidad y el flujo del agua, mitigan la problemática del cambio climático al absorber el CO2, proveen alimento como frutas, hojas y fruto seco, aumenta la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, protegen la fauna y la flora, entre muchos más.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó que, “Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Acompáñennos en esta jornada nacional, vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”.

Dónde realizarlo

Las personas e instituciones que se quieren unir a la gran jornada nacional, deben escoger una planta de su departamento o municipio con una altura mayor a 50 centímetros y elegir el lugar adecuado para la siembre (rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, reservas forestales, etc.). Debes asegurarte que el terreno no sea agreste, con suelos rocosos, con altos niveles de erosión o movimientos de masa, pendientes altas; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda evitar el proceso del material vegetal.

Vale resaltar que, es de gran importancia realizar mantenimiento y seguimiento a las siembras, por lo menos 4 veces al año, con la finalidad de garantizar el éxito en las acciones de restauración en el tiempo. Entre las acciones de mantenimiento está incluido la limpieza y eliminación de forma manual y de raíz de especies invasoras que puedan generar competencial a las nuevas especies plantadas.

Las especies que se van a plantar son; Arrayán, roble, cedro, gualanday, uva camarona, laurel, granadillo, entre otros y serán plantados en los 32 departamentos del país, cuyo propósito es plantar alrededor de 5 millones de árboles. Según el contador oficial, en la actualidad, se han sembrado 67.514.186 árboles, gracias al liderazgo del Minambiente y el apoyo de alcaldía, gobernaciones, ONG, Ejército y los sectores públicos y privados.

¿Cómo sembrar?

A continuación, una serie de pasos que funcionan para plantar un árbol:

  1. Debes cavar un hoyo que tenga una profundidad dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho.
  2. Retira las hierbas de su alrededor que impidan el crecimiento del árbol.
  3. La planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, con el propósito que el tallo quede a nivel del suelo.
  4. Adicionar la tierra con el abono, ya sea orgánico o estiércol de animales de granja.
  5. Se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire.
  6. Humedece la planta con suficiente agua.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente, les recuerda a los líderes de las jornadas, a que cumplan con todos los lineamientos de bioseguridad emitidas por los mandatarios locales y les agradece a todos los habitantes del país por el esfuerzo que aportará a la conservación y restauración de muchos más ecosistemas.

La entidad también invita a reportar sus árboles en la plataforma oficial https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/. Más información sobre la Gran Sembratón Nacional en www.minambiente.gov.co, o escribiendo al correo sembrarnosune@minambiente.gov.co   

Información tomada de: Prensa Ministerio de Ambiente

Artículo anteriorTabio realizará una jornada de recolección de residuos reciclables y posconsumo
Artículo siguienteRescate de tres tortugas en la terminal de transporte en Bogotá