La capa de hielo Vavilov en el Alto Ártico ruso se ha acelerado dramáticamente, deslizándose hacia el mar hasta 27 metros por día

Desafió las suposiciones de los científicos sobre la estabilidad de los casquetes polares que salpican las altas latitudes de la Tierra, según un nuevo estudio multinacional y multinstitucional de Geología en la Universidad de Colorado Boulder.

En un clima cálido, la aceleración glaciar es cada vez más común, pero la tasa de pérdida de hielo en Vavilov es extrema e inesperada.

Los glaciares y las capas de hielo como Vavilov cubren casi 450.000 kilómetros cuadrados de la superficie de la Tierra y tienen alrededor de 30 centímetros de aumento potencial del nivel del mar. Los científicos nunca habían visto tal aceleración en este tipo de capa de hielo, y los autores del nuevo documento escribieron que su hallazgo plantea la posibilidad de que otros casquetes polares actualmente estables sean más vulnerables de lo esperado.

Para la nueva evaluación, los investigadores desempeñaron el papel de detectives forenses de hielo, reconstruyendo el deterioro de la capa de hielo espiando el avance del hielo con la tecnología de detección remota de una constelación de satélites operados por DigitalGlobe Inc.

Artículo anteriorDetectan movimientos tectónicos recientes en Marte
Artículo siguienteArgentina avanza en la concreción del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Campana