La contaminación y la influencia del hombre, los principales responsables.

El lago Poopó ya no alberga vida, informa en un reportaje la agencia EFE. “El monitoreo al lago Poopó ha establecido que hoy está casi seco”, afirma el ingeniero agrónomo Milton Pérez. El lago, que tiene una profundidad de 1,5 a 4 metros, ha visto cómo sus aguas se reducían debido a varios fenómenos.

Una de las causas de la desaparición de este ecosistema es la contaminación del lago, informa “El Diario”. Según un estudio llevado a cabo por Gerardo Zamora, de la Universidad Técnica de Oruro, las aguas del lago tenían elevadas concentraciones de Arsenio, plomo, cadmio y zinc. Además de basura y residuos sólidos.

Según el diario orureño ‘La Patria, el lago “se convirtió en una inmensa zona desértica donde no existe ningún indicio de agua, únicamente arcilla resquebrajada”. El espejo de agua llegó a poseer una superficie total de más de 4.600 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el dirigente campesino Valerio Rojas admitió que desde hace un año ya se podía observar una disminución del nivel de las aguas hasta convertirse en la actualidad en un lago sin vida. El desolador panorama muestra los restos de peces y aves muertas que no lograron sobrevivir.

“Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida”, sostiene Rojas al lamentar las pérdidas de cientos de campesinos y pescadores que debieron abandonar la región.

Artículo anteriorLa Biodiversidad desaparece a pasos agigantados.
Artículo siguienteLa resurrección del caimán negro.