De acuerdo con una proyección hecha por la Universidad Javeriana, el Instituto Humboldt y Cornare, esta especie pasará de habitar 1.915 kilómetros cuadrados a un aproximado de 13.587 km2 alrededor del río Magdalena. Podrán habitar humedales de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Es posible que, en una década, entre 65 y 80 hipopótamos se paseen al borde del río Magdalena. Así lo determinó una investigación hecha por el Instituto Humboldt, la Universidad javeriana y Cornare después de elaborar un mapa de distribución geográfica de esta especie, la cual habita un área de distribución de 1.915 kilómetros cuadrados. En un futuro, por la favorabilidad del hábitat nacional, esa cifra podría aumentar a los 13.587 km2.

Una proyección del Instituto Humboldt, la Universidad Javeriana y Cornare afima que en la próxima década el país tendrá 150 hipopótamos. Felipe Villegas – Instituto Humboldt

Es posible que en una década, entre 65 y 80 hipopótamos se paseen al borde del río Magdalena. Así lo determinó una investigación hecha por el Instituto Humboldt, la Universidad javeriana y Cornare después de elaborar un mapa de distribución geográfica de esta especie, la cual habita un área de distribución de 1.915 kilómetros cuadrados. En un futuro, por la favorabilidad del hábitat nacional, esa cifra podría aumentar a los 13.587 km2. (Lea: Animalistas piden declarar el consumo de carne como principal causa de la crisis climática)

La investigación, difundida este lunes, se basó en registros de campo, encuestas y análisis de las condiciones climáticas y las coberturas actuales del hogar de estos animales. Esta información se nutrió, también, de la herramienta BioModelos y de la Línea de Gestión de Vida Silvestre del Humboldt. La mezcla de todos esos datos dio como resultado tal proyección: 150 hipopótamos en 10 años.

Ese número se sostiene en el “potencial de dispersión del mamífero africano hacia el norte colombiano, es decir hacia municipios ribereños de la Cuenca del Magdalena, donde los ecosistemas han sido transformados por cuenta de la agricultura o con zonas aledañas a humedales”, explicaron los expertos en un comunicado sobre la públicación de esta investigación llamada Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia (Bio 2018).

Gracias a este análisis se pudo estimar las áreas donde los hipopótamos podrán dispersarse con facilidad. Entre ellas están Puerto Salgar (Cundinamarca), Buenavista y La Dorada (Caldas), y Puerto Triunfo (Antioquia), municipios en los que aún no se reporta la presencia de estos animales pero que a futuro hay una alta probabilidad de que ocurra.

Según la proyección, la lista de municipios que serán ocupados por estos animales son más. Estos son “Puerto Boyacá, Puerto Niño y Dos y Medio (Boyacá); Puerto Perales Nuevo, Puerto Perales, Puerto Nare, el corregimiento de la Sierra en Puerto Berrío, San Miguel del Tigre y Casabel en Yondó (Antioquia); Puerto Olaya, Carare, San Rafael de Chucurí, Vijagual, Badillo, Carpintero, Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander); Cantagallo, Veracruz, Bodega Central, Las Pallas, El Dique, San Pablo y Santo Domingo (Bolívar); y Loma de Corredor, Puerto Mosquito, El Contento, Gamarra, Puerto Viejo y Palenquito (Cesar), municipios sin presencia de hipopótamos pero con alto potencial de invasión”. 

El problema de que los hipopótamos se extiendan sobre el territorio nacional es el impacto de esta especie frente los ecosistemas como los humedales temporables o zonas inundables cerca al río Magdalena. La disminución de la vegetación natural ya que de las plantas herbáceas son la base de su dieta. Asimismo, la presencia de estos en estos lugares, sus tamaños e incluso sus heces podrían contaminar los afluentes y arriesgar la salud del Magdalena y de las personas que viven de él.

Tomado de: Diario El Espectador

Artículo anteriorVía al Llano será reabierta las 24 horas
Artículo siguienteComité ambiental intervino sector del monumento del club rotatorio