En la década de los 80, Pacho Cundinamarca, fue un municipio cafetero, el cual fue objetivo militar, con la llegada de los grupos de Autodefensas al departamento, financiados principalmente por el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, la región del Rionegro, que comprende los municipios de El Peñón, La Palma, Paime, Pacho, Topaipi, San Cayetano, Yacopí y Villagómez, se convirtió en un campo de batalla entre los paramilitares y las Farc.

actualmente sus habitantes están buscando posicionarse en el país como el lugar numero uno en producción de café.

El café pachuno, segundo lugar  a nivel nacional

En 2003, la  Federación Nacional de Cafeteros lanzó varios concursos para los productores de todo el país. Uno de ellos era elegir el mejor café de Colombia.

Los productores pachunos sacaron un lote de café y lo enviaron a los jurados de la convocatoria, el cual obtuvo un segundo lugar a nivel nacional, desde ese momento los campesinos volvieron retornar el oficio de sus padres y abuelos que habían dejado a tras producto del conflicto armado.

En este paisaje de cafetales, que no tiene nada que envidiarle a las montañas del Quindío, 4500 familias de la región de Rionegro han encontrado una fuente de empleo en el cultivo de este grano.

Sánchez, Un habitante de Pacho y  fundador de su propia empresa: Café Pacundí, ayuda a los campesinos de la región, esta  compañía, además de beneficiar a las comunidades de la región, ha participado en eventos de la talla de Colombia Trade Expo International, un panorama para los otros países del mundo de los productos hechos en Colombia.

Su aroma y sabor hacen del café pachuno un producto de exportación y, así como este productor, otros microempresarios del corregimiento de Pasuncha también se han aliado, en busca de que sea servido en tierras extranjeras.

 

 

Artículo anterior8 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LOS OCÉANOS
Artículo siguiente#Cundidato Hortalizas del país