Archivo

CHT Group busca destacarse en la industria textil desarrollando iniciativas que involucren innovación, transformación y sostenibilidad reflejándose en una mayor competitividad y productividad para la empresa. Además de disminuir procedimientos que perjudican al medio ambiente.

Cada vez más las empresas nacionales e internacionales buscan abrirse paso en el mercado con diferentes productos, servicios y con proyectos innovadores para lograr ser la cabeza en su sector.

Dentro de esas estrategias e iniciativas están las que protegen el medio ambiente, que hoy en día son clave a la hora de iniciar cualquier negocio, ofrecer algún tipo de servicio o poner a circular un producto, ya que el tema medioambiental y sostenible dentro de las empresas ha marcado la hoja de ruta no solo de las compañías y los consumidores, sino del planeta Tierra y la preservación de sus ecosistemas.

En la industria textil, es un secreto a voces que muchos de los productos y procesos que se utilizan para lograr determinada producción, necesitan de implementos y mecanismos que -en la mayoría de los casos- representan un daño irreparable para el medio ambiente como vertimientos de químicos a ríos y suelos, gases, residuos sólidos, entre otros.

Hay empresas como CHT Group que desarrollan productos que buscan ser amigables con el medio ambiente dentro del sector textil. Un ejemplo de ello tiene que ver con la elaboración de productos orgánicos que permiten blanquear o desgastar el denim pero que son 99% biodegradables.

De acuerdo con el gerente general de CHT en Colombia, Francisco Londoño, este tipo de iniciativas permiten que se mejore la productividad y competitividad de la empresa como tal, sino que a su vez se disminuya el consumo del agua para ejecutar este proceso.

“Esta es una alternativa que propone reemplazar el uso de permanganato de potasio en más de 1.000 toneladas al año; reduciendo, ampliamente, el uso de este producto que es altamente contaminante. Y, por ende, posicionarnos en el medio como el proceso más eficaz y ecológico, por encima del ozono”, indicó Londoño.

La inversión para el desarrollo de estos productos, a juicio del gerente general de CHT, no es muy alta. Ya que, según Londoño, es un proceso no costoso, pues con muestras de 100 kilos se hacen 8 o 10 pruebas. Sin embargo, el tiempo que se dedica para obtener los resultados esperados es de alrededor de una semana en cada planta. “Son ingenieros químicos o textiles que se dedican por completo en el desarrollo del producto y dejar estandarizados los procesos para el futuro”.

El directivo de la empresa precisó que “llevamos alrededor de 5 años trabajando de manera permanente en la búsqueda de productos amigables con el medio ambiente y amigables con la salud de las personas”.

Una de las estrategias principales de la compañía consiste en eliminar uno de los productos más contaminantes para desgastar el denim que es el permanganato de potasio, ya que, de acuerdo con ésta, es altamente nocivo para el medio ambiente y para la salud de quienes lo manipulan (productores y el consumidor final).

“También se puede decir que se obtienen ventajas desde el punto de vista técnico y económico, ya que se involucran todos los costos que giran en torno de las prendas hechas con denim”, abundó el gerente de CHT Group.

Londoño aseguró que no es fácil abrirse paso en el mercado con estrategias sostenibles. “El sector textil hoy está abriendo nuevos espacios a la creatividad y nosotros hemos tenido que gastar tiempo importante para que la gente pueda ver nuestros avances y aportes al medio ambiente”.

CHT actualmente está trabajando con empresas como productoras de índigo nacional, las que tienen políticas sostenibles. Entre estas compañías están: Fabricato y Coltejer, las dos productoras de denim más grande de Colombia. A nivel de prendas, CHT tiene alianzas comerciales con grandes lavanderías en el país, también con Acid Wash, Permoda, Suprema.

El gerente general de CHT en Colombia destacó que hasta el momento no tienen reconocimiento alguno a raíz de la iniciativa pero que está presto a exponerle al Gobierno Nacional toda la estrategia para que ésta pueda expandirse en el país.

CHT Colombia en cifras

La empresa en la actualidad genera 54 empleos directos enfocados, especialmente, en el sector de los textiles pues allí el 55,5% del capital humano está enfocado en los laboratorios, investigación y desarrollo, ventas, administración y finanzas.

Pese a que la organización le apuesta a estrategias sostenibles, que hoy en día son llamativas por gran parte de la población, Londoño explicó que el 2017 fue un año complicado en materia de utilidades, como consecuencia de la desaceleración en la industria textilera.

A eso se le suma que, aparte de los textiles, la compañía se dedica a otros sectores como el de construcción y la producción de papel en los cuales tampoco han tenido el nivel de ventas esperado. “El sector textil sí nos ‘aporreó’ mucho el año pasado, porque hubo decrecimiento en la demanda de los productos químicos y colorantes. De manera que el resultado del año pasado fue inferior al del 2016”.

Las ventas en 2017 rondaron los $50.000 millones; es decir, un 4,5% menos que en el 2016. Pero la utilidad neta fue la más afectada porque se descolgó alrededor de un 20% en total.

Cabe recordar que CHT Group es una compañía de origen alemán, con presencia en más de 60 países que en los últimos años ha logrado perfilarse como una de las empresas más relevantes en el desarrollo de productos químicos biodegradables, la mayoría de ellos dirigidos a la industria textil.

 

 

 

 

Tomado  de : Periódico Dinero.

 

Artículo anteriorNIÑOS INDÍGENAS PIDEN AL GOBIERNO COLOMBIANO FRENAR LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA.
Artículo siguienteESTA ISLA PERDIÓ 148.000 ORANGUTANES EN 16 AÑOS.