Jairo Hortúa, alcalde de Fusagasugá, presentó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el proyecto de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, propuesto por la administración, como un instrumento para planificar el crecimiento del municipio al año 2035.

La propuesta para la actualización del POT, se enfoca en la conservación, protección y preservación del recurso hídrico y de la estructura ecológica, establecido gracias a los más de 2000 aportes de comunas, sectores sociales y económicos, grupos poblacionales y corregimientos del municipio.

De acuerdo con el alcalde, el POT proyecta la consolidación del municipio como un lugar que cuente con las sufrientes condiciones para promover el turismo sustentable, en donde se propone generar más de 1.000 hectáreas de áreas de protección, así como la creación del Distrito de Manejo Integrado creo Fusacatán.

“Sabemos que en la CAR tenemos un aliado fundamental para revisar y aprobar este instrumento que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región del Sumapaz. Tenemos grandes apuestas por el espacio público, el aumento de las hectáreas de protección y la demarcación de nuevas zonas para la educación y la recreación”, así lo afirmó el mandatario municipal.

Por su parte, Rafael Robles, director operativo de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, expresó que, gracias al proyecto de actualización, Fusagasugá podrá contar con instrumentos para dar un orden a s crecimiento y desarrollo.

Anteriormente a la radicación de la propuesta del POT, la Corporación verificará si el estudio de riesgos, el cual busca que se cumplan con los criterios para la gestión del riesgo y que la propuesta sea equilibrada con relación a las necesidades de crecimiento en Fusagasugá.

Finalmente, la CAR realizará mesas de concertación para discutir los aspectos que sean necesarios profundizar y de estas mesas surgirá un borrador de acta de concertación, la cual después de ser discutida se convertirá en el documento aprobado del POT.

Información tomada de: CAR Cundinamarca

Artículo anteriorEl municipio de Madrid presente en Agroexpo
Artículo siguienteParticipa en la carrera de recolección de residuos en Bogotá