Morral al hombro, los ojos puestos en las más de 330 mil hectáreas que abarcan el páramo de Sumapaz y dispuestos a caminarlo sin importar el frío que los abraza, inician su día los soldados que integran el Batallón de Alta Montaña, encargados de custodiar este bello ecosistema.

Ese día en especial, una de las compañías que hacen parte del Batallón, apoyó la jornada de erradicación de retamo espinoso, que periódicamente realiza la Alcaldía Local de Sumapaz, y que cuenta con el apoyo de entidades como Parques Nacionales y la CAR Cundinamarca.

Esta séptima jornada se realizó en la vereda Las Auras del corregimiento Nazaret, uno de los 21 focos identificados en esa zona, y en donde se logró la erradicación de 8 metros cúbicos de retamo espinoso, especie arbustiva exótica (originaria de Europa e introducida al país sin conocer sus efectos); invasora (coloniza y se instala dónde llega) y pirogénica (se activa con el calor) cuyo crecimiento y presencia en el páramo Sumapaz amenaza su existencia, al ahogar especies de gran importancia como el frailejón.

Sin descuidar sus armas y con toda la disposición y fuerza, los 12 soldados del Batallón de Alta Montaña del páramo de Sumapaz tomaron machetes, tijeras, guantes y lonas para apoyar la jornada, que hace parte de las actividades que desarrollan en cada una de las veredas, sumando esfuerzos con los integrantes de la Brigada CAR y demás instituciones.

Sus días transcurren corrigiendo acciones ambientales negativas, evitando así que la comunidad cace, tale y arroje basura en el Sumapaz. Ellos mismos preparan su comida y duermen en la inmensidad del páramo, rodeado de lagunas, ríos, fauna y paisajes indescriptibles.

Previo a iniciar el trabajo, siguieron atentos las instrucciones para erradicar el retamo, que se distingue por ser una planta de flores amarillas con muchas espinas duras, sus frutos pueden durar mucho tiempo en el suelo hasta que se activen las condiciones necesarias para emerger.

Horas más tarde, culminaron agotados la jornada, los funcionarios retomaron sus rutas y los soldados vuelven a sus armas abriendo camino entre frailejones y el espeso bosque para continuar con la protección del páramo Sumapaz.

“La CAR apoya todos los procesos interinstitucionales con el fin de visibilizar y fortalecer las acciones de conservación y preservación del páramo y demás ecosistemas en el territorio CAR”, dijo Laura María Duque Romero, directora regional Bogotá La Calera de la CAR.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorCon más de 70.000 árboles sembrados Soacha continúa aportando al medio ambiente
Artículo siguienteCerca de 50 empresas mineras de Soacha y Sibaté reciben lineamientos para cumplir con la normatividad ambiental