Es de conocimiento público y general que volar en avión no es algo muy bueno para el medio ambiente, pero algunas aerolíneas son mejores que otras cuando se trata de dejar la menor huella de carbono posible.

Pero ¿cuál es la más eficiente en cuanto a emisiones de dióxido de carbono? Atmosfair, un organismo ambientalista, dice que la respuesta está en su Índice de Aerolíneas 2018. Esta organización alemana clasificó las emisiones de carbono de aerolíneas mundiales por kilómetro y por pasajero, calculadas a través del análisis de la clase de aeronave que la aerolínea prefiere, la cantidad de asientos y la capacidad de carga, así como la ocupación de los vuelos y la clase de motores y winglets que usan.

En los primeros lugares quedaron las aerolíneas que meten en las aeronaves tantos pasajeros como es posible y las que prefieren aeronaves actualizadas que consumen menos combustible, principalmente el Boeing 787-9 y los Airbus 350-900 y el 320neo.

La primera de la lista es la línea británica TUI Airways, con una tasa de eficiencia de 79.3. Atmosfair señaló que la configuración de asientos, cercana al máximo, sirvió para que TUI quedara en el primer lugar.

En el segundo lugar de la clasificación general está la aerolínea chileno-brasileña LATAM, famosa por sus aeronaves eficientes. En tercer lugar está China West Air, una aerolínea regional china que solo tiene rutas de corto y mediano alcance, pero su configuración de asientos es densa y tiene un nivel alto de ocupación.

Atmosfair señaló que el objetivo del informe, que usó información de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, es “lograr que la eficiencia climática sea un factor de competencia entre las aerolíneas”.

Atmosfair no incluyó a las aerolíneas de bajo costo en la clasificación general porque estas aerolíneas suelen gozar de subsidios que les permiten operar con boletos a bajo costo, así que la ocupación suele ser más alta.

“Las aerolíneas de bajo costo no tienen problemas para llenar las naves hasta el tope, así que, por pasajero, se reduce la huella climática de la aeronave, desde luego”, asintió Svenningsen. Agregó que estas aerolíneas no suelen tener clase ejecutiva, así que son más económicas en términos de espacio.

Las aerolíneas que ocuparon los primeros diez lugares de la clasificación de Atmosfair son principalmente aerolíneas pequeñas, no precisamente famosas. Svenningsen dijo que todo se reduce a su número elevado de asientos y a sus políticas de renovación de aeronaves cada dos o tres años.

Muchas de las aerolíneas más famosas del mundo obtuvieron malos resultados en la clasificación de Atmosfair.

Singapore Airlines, que hace poco quedó como la mejor aerolínea del mundo para 2019 según AirlineRatings.com (y es la aerolínea que tiene el vuelo de pasajeros más largo del mundo), quedó en el lugar 67. Virgin Atlantic ocupó el lugar 83, mientras que Emirates quedó en el 108.

Una de las aerolíneas famosas a las que les fue mejor en la clasificación fue Air New Zealand, en el lugar 13. Alaska Airlines fue la más eficiente de Estados Unidos, en el lugar 22.

En el informe también se destacó que solo una de cada diez aerolíneas logra mantener constantes sus emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que crece económicamente. Thai Airways y American Airlines fueron algunas de las que se consideraron constantes.

Las aerolíneas más amigables para 2019 y su puntaje
1. TUI Airways – 79.

  1. LATAM Airlines Brasil – 78.8.
  2. China West Air – 77.8.
  3. TUIfly – 77.6.
  4. Transavia France – 76.3.
  5. SunExpress – 74.9.
  6. Thomas Cook Airlines – 74.7.
  7. Air EuropaExpress – 73.4.
  8. Condor Flugdienst – 71.8.
  9. Juneyao Airlines – 70.9.
Artículo anteriorAl Zoológico de Cali también llegó la navidad
Artículo siguienteModelización de los microplásticos en el medio ambiente