Zona de difícil acceso ha complicado labor de los bomberos. 19 ranchos Kogui quedaron incinerados.

Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó que desde el pasado domingo 24 de febrero se presenta un incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, extendiéndose este martes hacia el Parque Nacional, y según cálculo inicial, ha dejado afectadas aproximadamente 800 hectáreas.

El voraz incendio, hasta la noche de este miércoles, se está intentando sofocar; sin embargo, las autoridades extreman medidas para controlarlo, pues las fuertes llamas siguen amenazando a comunidades.

Desde que inició el incendio, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar aseguraron que como autoridades ambientales coordinaron esfuerzos con el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, para realizar todas las acciones que permitan controlar y extinguir las llamas que no solo han afectado a la fauna y flora existente en la zonasino a las comunidades indígenas que habitan allí.

Para contrarrestar esta emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana espera este miércoles realizar la descarga de varios litros de agua con el apoyo del bambi bucket, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas como nubosidad, humo y fuertes vientos, sumadas a las dificultades geográficas, han impedido el avance de las operaciones. Igualmente, con este sobrevuelo se espera establecer las afectaciones a las especies de fauna y a la cobertura vegetal.

Artículo anteriorEndogamia amenaza las especies de tortugas del río magdalena y carranchina.
Artículo siguienteJardín de Bonsái el Dragón de Oro.