40 instituciones educativas de la región expusieron sus proyectos científicos, novedosos y eco sostenibles, fruto del trabajo que adelanta la CAR a través de sus Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental.

Con la participación de los ocho municipios de la Región de Sabana Occidente, se desarrolló el encuentro regional de Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEAS en las instalaciones del Instituto Técnico Comercial de Facatativá, como un ejercicio de encuentro e intercambio de experiencias entre las instituciones educativas, buscando evaluar el avance de los procesos de educación e innovación desde lo ambiental.

El evento fue organizado conjuntamente entre la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, la Dirección Regional Sabana Occidente (ambas dependencias de la CAR) y la Alcaldía de Facatativá, contando, además, con la participación de instituciones educativas de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza, Bojacá, Zipacón, El Rosal y Subachoque, municipios que también hacen parte de Sabana Occidente.

En el marco de una feria de experiencias ambientales, los 40 planteles partícipes del programa, expusieron el fruto del trabajo conjunto entre colegios, municipios y la CAR, para incentivar, a través de estímulos y capacitaciones, prácticas que lleven a la exploración de nuevas alternativas de uso de materiales reciclables y producción más limpia.

Los asistentes conocieron algunos de los sorprendentes proyectos sostenibles que adelantan las diferentes instituciones educativas. Por ejemplo, a una bicicleta, unos estudiantes instalaron un dinamo (máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica) y la adaptaron a un cargador para celular; otros jóvenes utilizan los sobrantes de la industria  láctea para elaborar bebidas energizantes; los adultos de un colegio fabrican sofás con llantas viejas o lámparas y adornos navideños con material reciclable; algunos más desarrollaron un sistema virtual para enseñar la Laguna de la Herrera, entre muchos otros proyectos.

Algunas de estas iniciativas científicas y ambientales, fueron premiadas con material bibliográfico de la Corporación y entradas a varios de los parques ecoturísticos de la entidad.

Para Patricia Bohórquez del equipo de Planes Territoriales de Educación Ambiental de la CAR, “aquí están reflejados años de trabajo desarrollado entre la Corporación y las instituciones educativas. Los proyectos ambientales escolares que vemos desarrollados con innovación tecnológica, con optimización de materiales y nuevos procesos ambientales, son la muestra de que el acompañamiento institucional da sus frutos.”

A su vez, el secretario de educación de Facatativá, Héctor Gutiérrez, indicó que, “en el municipio el proceso de educación ambiental es muy fuerte. Estamos revisando toda la articulación que tenemos en las instituciones educativas para involucrar en los PEI el tema de procesos  de educación ambiental.”

¿Quiere ser parte de esta iniciativa?

Los planteles educativos que deseen vincularse a los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA, pueden solicitar a la CAR, a través de su dirección regional más cercana, toda la a asesoría y acompañamiento en el desarrollo de cada proyecto, un proceso que no solo involucra a los líderes de la iniciativa sino a toda la comunidad educativa.

También puede enviar un mensaje a la cuenta de correo sau@car.gov.co, con sus datos de contacto y el tipo de iniciativa ambiental escolar.

De esta manera, la Corporación sigue en sus funciones de crear a través de la educación ambiental, jóvenes con conciencia, que se conviertan en multiplicadores de proyectos e iniciativas que propendan por un ambiente más sano.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca

Artículo anteriorCAR Y ALCALDÍA DE SOACHA PRESENTARON POSITIVO AVANCE DE CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS DE DESCONTAMINACIÓN DE LA SENTENCIA DEL RÍO BOGOTÁ
Artículo siguienteEN MESITAS DEL COLEGIO Y SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA, COMUNIDADES QUE SE PONEN EN SINTONÍA CON LA REGLAMENTACIÓN AMBIENTAL