Con la finalidad de generar una cultura de cuidado y conservación de ecosistemas estratégicos para las comunidades del departamento, la Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Más Bosques, se unieron con el propósito de implementar el programa de intensivos a la conservación, Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Es una iniciativa que busca llegar a 25 municipios del departamento, con el fin de suscribir 27 acuerdos colectivos, impactando favorablemente a los ecosistemas que están constituidos por las 24 microcuencas abastecedoras y aquellas que, por su conformación geográfica, su riqueza en especies y belleza natural, ofrecen beneficios no materiales a los tres resguardos indígenas de Chía, Cota y Sesquilé, los cuales están involucrados.

Angélica Pinzón, coordinadora técnica del proyecto, expresó que, “Hemos socializado el programa a 305 personas por medio de 34 reuniones. Se han focalizado 20 microcuencas con un área total a evaluar de 17.200 hectáreas aproximadamente para evaluar quienes cumplen con las condiciones. A la fecha hemos llegado a 20 municipios y focalizado dos microcuencas.  Así hemos encontrado viabilidad técnica en 16 municipios levantando un área potencial a vincular de 951 hectáreas distribuidas en 137 predios, cuyos propietarios han expresado su intención de vincularse voluntariamente, alcanzando de esta manera un 34% de meta de llegar a la conservación de 2.800 hectáreas”.

La estrategia se enmarca en el Plan de Desarrollo de Cundinamarca, dentro del programa ‘seguridad hídrica y recurso naturales para la vida’, meta 282, la cual se basa en conservar 10.000 hectáreas declaradas como importancia hídrica.

Información tomada de: Gobernación de Cundinamarca

Artículo anteriorMás familias de Madrid se unen a las iniciativas de producción alimentaria
Artículo siguienteVuelven las adopciones caninas y felinas presenciales en Bogotá