¿Qué está pasándole a las áreas protegidas de la Amazonia?

Un estudio del Centro de Investigación Woods Holes sugiere que las tierras indígenas y las áreas protegidas están cada vez más expuestas a actividades ilegales y que están liberando más carbono a la atmósfera que en años anteriores. Sin embargo, sus emisiones siguen siendo bajas, lo que no ocurre con tierras bajo otras formas de gestión.

La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso de la tierra representan el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Sin embargo, al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra absorben el equivalente de casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y la industria, según el Panel internacional sobre cambio climático, que emitió el primer informe exhaustivo sobre las interacciones de la tierra y el clima a principios de este mes. ¿Durante cuánto tiempo la selva amazónica seguirá actuando como un sumidero de carbono efectivo?

Un equipo internacional de científicos, incluidos los científicos del clima del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab), investigó esta pregunta y descubrió que la contabilidad de los suelos con deficiencia de fósforo redujo la absorción proyectada de dióxido de carbono en un promedio del 50% en la Amazonía, en comparación con las estimaciones actuales basadas en modelos climáticos anteriores que no tuvieron en cuenta la deficiencia de fósforo. La cuenca del Amazonas es fundamental para ayudar a mitigar el cambio climático debido a que sus árboles absorben alrededor de una cuarta parte del CO2 liberado cada año por la quema de combustibles fósiles.

Tomada de: El espectador, Lp.

Artículo anteriorCiclorruta de Bogotá a Facatativá, la nueva a puesta sostenible
Artículo siguienteProyecto que busca garantizar la calidad de vida de los animales domésticos en Bogotá