Con 15 humedales, Bogotá es el centro urbano que más de estos ecosistemas tiene en el país. Archivo El Espectador.

Es una iniciativa del Instituto Humboldt para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. El país tiene alrededor de 30 millones de hectáreas con este ecosistema.

Con el fin de conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy 2 de febrero, el Instituto Humboldt lanzó el primer mapa nacional interactivo de humedales, una herramienta que permite identificar la ubicación y transformación de estos ecosistemas en Colombia.

“Comúnmente se conocen a los humedales como ríos, quebradas, caños, laguna y esteros, entre otros nombres. A través del mapa interactivo Humedales continentales de Colombia los usuarios pueden seleccionar cualquiera de las opciones de su preferencia para conocer su ubicación por departamentos, también identificar los que son permanentes (cubiertos o no por vegetación boscosa), los que se inundan por temporadas o aquellos que están compuestos de vegetación y suelos húmedos”, explica el Instituto en un comunicado.

En Colombia, actualmente, casi el 27% del territorio está conformado por humedales, lo que equivale a más de 30 millones de hectáreas distribuidas en 1100 municipios. Esto quiere decir que cerca del 97% convive con ellos y los necesita. En cuanto a las zonas urbanas, Bogotá es la ciudad con mayor área con humedales, seguida de Barranquilla, Medellín y Cartagena.

Por esto, la cartografía digital presentada por el Humboldt permite tener información específica sobre los humedales según su tipo, ya sea que se trate de estanques, pantanos, ciénagas, manglares y lagunas. Igualmente, permite consultar los registros reportados por entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la Corporación de los Valle del Sinú y San Jorge (CVS) y Corporinoquia.

Parte importante de la iniciativa, aclara el Instituto, es que también permite examinar qué ecosistemas de humedal han sido o están siendo transformados por las acciones humanas, lo que les permitirá a los tomadores de decisiones tener información clave a la hora de saber cómo manejar estos ecosistemas o desarrollar proyectos que los involucren.

“A pesar de la ya conocida relevancia de estos ecosistemas, el país aún está en proceso de incluir, de forma efectiva, a los humedales en la planeación territorial con modelos sostenibles de uso”, explica el Instituto.

 

Tomado de: Periódico El Espectador.

Artículo anteriorINCENDIO EN EL PARQUE SIERRA DE LA MACARENA YA ESTÁ TOTALMENTE CONTROLADO.
Artículo siguienteAPRUEBAN DECLARAR 1.408 HECTÁREAS DE PANCE COMO ÁREAS DE PROTECCIÓN.