Las mariposas, que juegan un papel fundamental en la biodiversidad, además de decorar las zonas verdes que rodean las carreteras y algunas zonas residenciales, ahora están apareciendo muertas de forma masiva en el Atlántico, según reportaron algunos ciudadanos y ambientalistas. En un recorrido entre Barranquilla y Puerto Colombia, una de las zonas donde se presenta el fenómeno, se pudo constatar en un momento una gran cantidad de mariposas, todas de color blanco, muertas sobre la vía.

Unas horas después, también aparecieron otras en el mismo estado en Soledad (Atlántico). Son diminutas y, algunas, con color marrón en el borde de sus alas, dando una apariencia de quemadura ante las altas temperaturas y el inclemente sol, acompañado en ciertos momentos de lloviznas que han caído en los últimos días en la capital y los municipios del departamento.

Por lo anterior, el diario el tiempo que fue el encargado de realizar este recorrido consultó al investigador de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, quien confirmó el acontecimiento y aclaró que no es normal que sucedan estos hechos con este tipo de insectos de manera abundante.

Aseguró que la principal causa de las muertes de las mariposas en estos casos específicos tiende a ser por atropellamiento, una eventualidad que ha analizado, realizando estudios recientemente en las vías que comunican a Barranquilla con Cartagena y Santa Marta.

Tomado de: Diario El Tiempo

Artículo anteriorEn un futuro el calor será más peligroso que las enfermedades infecciosas
Artículo siguienteVarias especies de fauna silvestre fueron rescatadas del cautiverio