Mientras Brasil mira hacia el comienzo de otra temporada de incendios mortales, los investigadores presentaron soluciones hoy para combatir los incendios forestales tropicales, con muchas tácticas basadas en las experiencias de los expertos indígenas en extinción de incendios de la Reserva de la Biósfera Maya de la Amazonía brasileña y de Guatemala.

En Guatemala, la temporada de incendios ha terminado, y los resultados preliminares sugieren que las comunidades con concesiones en la Biosfera Maya tienen lecciones para otras regiones de bosques tropicales, según Erick Cuellar, representante de las comunidades mayas de ACOFOP en la Biosfera Maya. En 2020, las concesiones una vez más reportaron cero incendios forestales. Mientras tanto, los incendios forestales fueran de las concesiones, el 90 por ciento de los cuales son causados por humanos, continuaron ardiendo.

Un creciente cuerpo de evidencia revisada por pares sugiere que la concesión de derechos sobre la tierra a las comunidades de bosques tropicales y el fortalecimiento de su capacidad para gestionar empresas sostenibles, también conduce a una menor deforestación y pérdida de biodiversidad.

Cada vez más, los miembros de las comunidades indígenas y otras comunidades forestales, armados con nuevas tecnologías como drones, satélites y sistemas móviles de GPS, se han vuelto expertos en monitorear y reportar actividades en los bosques que protegen. No obstante, las comunidades de bosques tropicales en América Central y del Sur enfrentan obstáculos significativos, ya que los forasteros buscan tomar sus tierras y participar en actividades que ponen en riesgo los bosques y otros ecosistemas.

Tomado: Diario El Espectador

Artículo anterior38°C centígrados llegó el pueblo más frio de la tierra
Artículo siguienteMás de 15.000 personas mueren en América Latina por crisis climática