Teniendo en cuenta que, en algunas regiones del país durante el mes de diciembre, llovió intensamente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), predomina hasta la fecha una intensa sequía, en donde hace algunos años era la principal causa de pérdidas de cultivos en la región.

Gracias a los Bancos Municipal de Agua y a los reservorios que ha realizado y entregado la CAR desde el 2016, más de 26 mil campesinos de 20 municipios de Cundinamarca y Boyacá, han logrado mitigar el impacto de la temporada seca, principalmente en aquellas regiones donde el recurso es escaso.

Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la Corporación, expresó que, “los BAMA -cofinanciados por la CAR y administrados por los municipios- nos permiten captar agua de una fuente hídrica para distribuirla a los campesinos de las veredas para el riego de sus cultivos y el apoyo de tareas domésticas. Gracias a estos bancos un municipio puede contar con una reserva de hasta 10 mil metros cúbicos de agua, lo equivalente a unas 3 piscinas olímpicas”.

De acuerdo con el funcionario, otro de los usos que da los Bancos Municipales de Agua, es la oportunidad de ser fuente del recurso hídrico para la atención de incendios forestales, os cuales son frecuentes en la temporada.

Por otro lado, Diego Guerrero, profesional de la CAR, expresó las diferencias que hay entre una BAMA y un reservorio.

“Los reservorios son estructuras para uso privado entregados a aquellos agricultores que se han visto severamente afectados por las sequías. Tienen una particularidad esencial; no toman el agua de alguna fuente hídrica, sino que se alimentan 100% de agua lluvia, lo que nos hace líderes en el aprovechamiento de este recurso, pudiendo almacenar hasta 120 mil litros de agua lluvia para el riego de cultivos, principalmente”, aclaró.

Finalmente, la CAR tiene pensado entregar nuevos bancos de agua en municipio como, Ráquira, Tocaima, El Rosal, Guayabal de Síquima, Saboyá, Buena Vista, Nimaima y Simijaca.

Información tomada de: CAR Cundinamarca

Artículo anteriorPlan piloto para mejorar la calidad de aire en Funza
Artículo siguienteSegún estudios, el cerebro de los perros puede distinguir entre idiomas