La Procuraduría General de la Nación, realizó un llamado a los 17 municipios de Cundinamarca y Boyacá que hacen parte que la cuenca hidrográfica del complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, a tomar medidas que ayuden a la conservación y recuperación integral, en consonancia a los trabajos adelantados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para la protección del ecosistema.

La reciente esa de trabajo convocada por la Procuraduría, contando con la participación de la CAR, las alcaldías y gobernaciones involucradas, el Ministerio Público, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, afirmó que las administraciones municipales no han cumplido con lo establecido en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV); lo cual conlleva a que los entes territoriales no han construido sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), infraestructura que descontamina las lagunas.

El daño ecológico que se ha ocasionado en el ecosistema, ha sido por el desarrollo de actividades de origen antrópico, las cuales lo han contaminado y degradado en su funcionalidad. Entre ellas está: desarrollo de actividades agrícolas, vertimientos de aguas residuales, explotación minera, desecamiento, falta de manejo y cuidado de las fuentes hídricas.

La Procuraduría está en espera que los informes que deben presentar los municipios del área de influencia directa e indirecta y la CAR sobre las estrategias a ejecutar para la vigencia del 2022. Dichos informes se presentarán en el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá para el trámite de la acción popular que involucra el complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio.

Finalmente, la entidad de control realizará seguimientos trimestrales de evaluación a las estrategias planteadas por las autoridades, enfocadas en la protección del importante recurso hídrico.

Información tomada de: Extrategia Medios

Artículo anteriorAves del Amazonas han reducido su tamaño por el cambio climático
Artículo siguienteConoce como se vivió la feria de bienestar animal en Chía