Cortesía Alcaldía de Medellín

Ante el riesgo de ser atropellados o electrocutados al intentar transitar por la carrera 86 de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente instaló un puente especialmente diseñado para su paso.

Dos familias de monos tití, que cruzan diariamente la carrera 86 de Medellín, estrenaron este miércoles el primer puente para el paso fauna silvestre de la zona urbana de la ciudad, ubicado en la Comuna 7, en el barrio Robledo.

Anteriormente, estos animales corrían el riesgo de ser atropellados o electrocutados, pues solo tenían dos opciones a la hora de trasladarse entre su hábitat y una zona boscosa cercana: pasar la calle, colmada de automóviles, o colgarse de los cables de energía.

Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín instaló un puente de 20 metros de largo, que también permitirá el paso de otras especies que habitan cerca de la quebrada La Gómez, como lo son ardillas, zarigüeyas y comadrejas.

Según Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente, “ya tenemos varios puentes instalados a nivel rural en diferentes zonas en los corregimientos. Este es el primero que se da en zona urbana”.

A su vez, aseguró que el mono tití es una especie vulnerable y que este tipo de estrategias buscan preservar la vida, en este caso, de los 12 animales ya identificados junto a dos crías.

Este no será el único puente de paso de fauna silvestre dentro de la capital antioqueña. La Secretaría de Medio Ambiente aseguró que se destinarán 9 millones de pesos para la instalación de más estructuras de este tipo, con el fin de preservar las especies que cohabitan dentro de la zona urbana de la ciudad.

 

 

Tomado de: Periódico El Espectador.

Artículo anteriorA SOACHA REGRESA EL CICLO AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA QUE INVITA A MÁS DE 1.000 USUARIOS A CUIDAR SU ENTORNO.
Artículo siguienteMEDELLÍN, AL BORDE DE UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL, OTRA VEZ.