El modelo de negocios verdes es un patrón de economía basada en el cuidado de los recursos naturales, en la que se promocionan productos cuya línea de producción está fundamentada en insumos que son amigables con el medio ambiente. Para la CAR Cundinamarca este modelo se ha convertido en el pilar esencial para lograr una gastronomía sostenible. Esta estrategia ha sido clave además para el progreso económico y social del Territorio, a partir de la promoción del desarrollo agrícola y la protección de la biodiversidad. La Corporación viene impulsando esta estrategia desde hace siete años, exactamente desde septiembre de 2014, desde cuando se han vinculado al proyecto cerca de 400 empresas y/o productores, y en los últimos años ha propiciado la participación de ellos en más de 40 ferias para la oferta de sus productos. La meta propuesta por la actual administración es fortalecer las prácticas de producción presentes en toda la jurisdicción, con el fin de propender por hábitos limpios y amigables en la protección de los recursos, logrando que más empresas transformen sus patrones de producción hacia este modelo.

Según explica Luis Bernardo Cañón, coordinador del proyecto de Cultura para la Producción Sostenible y la Economía Circular de la CAR Cundinamarca, esta estrategia “permite identificar a aquellos productores que adelantan actividades basadas en sistemas sostenibles, amigables con el ambiente, que han incorporado en su proceso productivo prácticas ambientales, sociales y económicas adecuadas para la sostenibilidad del territorio.”

En el actual Plan de Acción, la Corporación buscará fortalecer este modelo de negocio, como parte de la consolidación de la cultura ambiental entre los habitantes de la jurisdicción. Para ello, la entidad tiene propuestas varias acciones, como la consolidación de la ventanilla de Negocios Verdes, el levantamiento de la línea base de este modelo en la Jurisdicción, capacitación en criterios de Negocios Verdes a los habitantes del territorio, el acompañamiento en la implementación de los planes de mejora a las empresas que deseen transformar sus sistemas productivos a procesos más amigables con el ambiente y la identificación, participación y/o realización de ferias de negocios, en las cuales los productores puedan promocionar sus productos a nivel local y nacional, entre otros.

Este año, por efectos de la pandemia, las ferias presenciales para ofertar estos productos han quedado casi que suspendidas, sin embargo, la Corporación prepara varios escenarios virtuales para darles continuidad.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorFinca de ex narcotraficante es utilizada para la tala ilegal de arboles
Artículo siguienteUn vuelo más alto para la naturaleza