El pasado sábado 23 de octubre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el lanzamiento de la Herramienta para la Acción Climática, una plataforma en línea que brinda datos importantes sobres el comportamiento del clima en el futuro, riesgo climático en las regiones y la vulnerabilidad.

Entre otros objetivos, la plataforma busca que las entidades territoriales incorporen el cambio climático a sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como una ruta para su posterior desarrollo.

La herramienta permitirá orientar y sustentar la toma de decisiones en los territorios y de ese modo anticiparte a restos y oportunidades que ofrece el cambio climático a través de la disposición de un catálogo de medidas de mitigación, adaptación y gestión del riego, los cuales aportan al desarrollo del país.

A su vez la plataforma es de acceso público y ofrecerla a tomadores de decisiones, profesionales y gestores de proyectos información y elementos con el fin de identificar alternativas de acción en las gestiones del cambio climático.

Por otro lado, esta información aportará a las metas climáticas en el país, entre ellas: la reducción de un 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y la carbono-neutralidad al 2050, establecidas en el Acuerdo de Paris que Colombia firmó en el 2015 y actualizado en 2020.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que, “Colombia se ha venido preparando de diferentes formas para enfrentar los retos climáticos globales y regionales. Tenemos estrategias, plataformas, políticas y leyes que están creando un marco para proteger nuestros recursos naturales. Por eso surge esta herramienta que no solo permite que cualquier persona acceda a información sobre los efectos e impactos proyectados del cambio climático en Colombia, sino también a información sobre las lecciones y los aprendizajes en la implementación de acciones de gestión del cambio climático en el país”.

Las personas que usen la plataforma encontraran información sobre el perfil territorial a nivel departamental, catálogo de medidas de adaptación, gestión del riegos y mitigación de GEI.

Las personas que deseen ingresar a la plataforma lo pueden hacer a través del siguiente link: https://bit.ly/3pBlgiU

Información tomada de: Extrategia Medios

Artículo anteriorParticipa en el curso gratuito sobre Gestión Logística para el Agro en Bogotá
Artículo siguienteSoacha sembrará más de 35 mil árboles sobre la Autopista Sur