Murciélagos muertos apilados en el suburbio de Campbelltown, en Sydney, Australia. / Facebook: Help Save the Wildlife and Bushlands in Campbelltown

Las temperaturas alcanzaron los 46 grados centígrados la semana pasada en ese país.

Mientras Colombia experimenta fuertes lluvias este mes, el hemisferio sur del planeta está en distintas condiciones. La semana pasada, Australia casi alcanza su temperatura máxima histórica cuando el termómetro llegó a marcar 46.6 grados centígrados. Incluso, se ha reportado en redes sociales que el asfalto se ha derretido. Ante esta ola de calor, la vida silvestre de Australia ha sufrido las consecuencias.

El domingo 7 de enero, y de acuerdo con la página de Facebook del grupo de conservación “Help Save the Wildlife and Bushland in Campbelltown” (Ayude a salvar la vida silvestre y forestal de Campbelltown), unos 400 zorros voladores (una especie de murciélagos) fueron encontrados muertos y colgando de los árboles al sur de Sydney, probablemente gracias al calor.

Según National Geographic, los “zorros voladores” son un tipo de murciélago propio de Australia. Hay otras cinco especies en ese país, una en peligro crítico de extinción y otras dos clasificadas como “vulnerables” por el gobierno australiano.

Scott Heinrich, director del Flying Fox Conservation Fund, dijo a esa revista que muchos de esos murciélagos se caen de los árboles por deshidratación. En 2014, la última vez que Australia experimentó temperaturas similares, se estimó que más de 45.000 zorros voladores murieron de calor. “Hay un punto en el que no pueden enfriar su cuerpo. Es como si sus cuerpos se hirvieran por dentro”, dijo Heinrich.

En definitiva, el clima está cambiando, y con consecuencias más visibles en un lugar como Australia, un “hot spot” de diversidad mundial. En 2016, Australia publicó el Reporte del Estado del Clima, que advierte sobre el aumento de la temperatura del océano en por lo menos 1 grado celsio en ese país desde 1910. También reveló que las olas de calor extremas se han incrementado en frecuencia e intensidad en los últimos años.

Tomado de: Periódico El Espectador

Artículo anteriorEL NIVEL PROMEDIO DEL MAR AUMENTA 3.2 MILÍMETROS AL AÑO
Artículo siguienteLOS PECES SÍ SIENTEN DOLOR SEGÚN LA CIENCIA