El caimán llanero es una especie típica de los llanos colombo-venezolanos. / Cormacarena

Cormacarena y la Universidad Nacional realizaron la liberación en el municipio de Puerto Gaitán, en la parte alta del río Manacacias.

El caimán llanero era uno de los reyes de los llanos colombo-venezolanos hasta que su piel se cotizó en la industria de la moda y el calzado durante los años 50 y comenzó una cacería despiadada que los llevó al borde de la extinción.

La población se diezmó tanto que el Crocodylus intermedius se encuentra en peligro crítico. Los científicos calculan que existe una declinación mayor del 80% en tres generaciones, en una extensión de ocurrencia en menos de 100 kms2, y una población estimada en menos de 250 individuos maduros. La Estación Roberto Franco de la Universidad Nacional ha sido pionera en el rescate de la especie criando en cautiverio a los caimanes para luego hacer liberaciones en lugares estratégicos de la región.

Este sábado, con el apoyo de funcionarios de Cormacarena, de la Policía Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional, los expertos de la Universidad Nacional realizaron la liberación de 15 individuos en el municipio de Puerto Gaitán, en un hábitat propicio para su supervivencia.

“Con el fin de garantizar el ciclo de vida y el reforzamiento poblacional del Caimán Llanero (Crocodylus intermedius) en el departamento del Meta, se llevó a cabo la liberación de 15 individuos, 3 machos y 12 hembras, cuyo tamaño está entre 1.70 metros a 3.30 metros y su peso de 150 a 220 kilos”, informaron en un comunicado las dos instituciones.

El lugar de liberación, el río Manacacias, fue determinado después de varias evaluaciones científicas en las que se estableció que es un hábitat  adecuado para estas especies, ya que las condiciones biológicas, sociales y naturales del río favorecen su establecimiento y territorialidad.

Tomado de: Periódico El Espectador

Artículo anteriorLA ESPECIE DE TORTUGA QUE REAPARECIÓ TRAS 30 AÑOS SIN DAR SEÑALES DE VIDA
Artículo siguienteUNA DE CADA CUATRO MUERTES EN EL MUNDO SE DEBE A LA CONTAMINACIÓN