Hornillas en el parque Puente Sopó

Superada la emergencia ambiental relacionada con calidad del agua, este destino de recreación y esparcimiento abre nuevamente en horario habitual.

El pasado jueves 7 de diciembre se registró una emergencia ambiental al interior del parque ecoturístico Puente Sopó, administrado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, debido al deceso de algunas de las especies de peces que habitan en el espejo lagunar del complejo turístico, a causa de la falta de oxígeno en el agua.

El lago, que se alimenta de las aguas del río Teusacá, se vio afectado por sustancias como plaguicidas vertidas cauce arriba, por lo que, de manera preventiva, y en tanto se activaba el mecanismo de aireación de la fuente hídrica, el parque estuvo cerrado al público.

Al respecto, Andrea Lorena Real, directora operativa de Parques y Ecoturismo de la CAR, confirmó que fue superada la emergencia y que las puertas de este escenario turístico abren nuevamente en su horario habitual y operando con total normalidad: “Trabajamos de la mano del Centro de Investigación Ambiental – CIA y del equipo de Fauna de la Corporación, para superar la situación y garantizar la supervivencia y bienestar de la flora y fauna del ecosistema y la seguridad del público visitante. Estamos operando de manera habitual” sostuvo, además de extender la invitación a visitar y disfrutar este ecosistema.

A su vez, el Director General de la Corporación, Néstor Guillermo Franco González, afirmó que “se está trabajando en la identificación de los responsables de estos presuntos vertimientos que ponen en riesgo la vida de nuestras especies. La invitación para quienes habitan en la ronda de los ríos es a usar productos biodegradables, amigables con el planeta, en lugar de pesticidas que no solo afectan nuestras fuentes hídricas, sino que ponen en riesgo nuestra propia salud”.

Denuncie

Si usted es testigo de actos que atenten contra nuestros recursos y el bienestar y la preservación de la flora y fauna del territorio, recuerde que puede enviar su denuncia a través de ApliCAR, la aplicación para móvilesdesarrollada por la CAR Cundinamarca que, además, le permite hacer seguimiento, adjuntar evidencia fotográfica de su denuncia y ubicar en tiempo real el lugar de los hechos, permitiendo que nuestro equipo técnico y de rescate pueda actuar de manera precisa e inmediata.

La app ApliCAR por el momento se encuentra disponible para sistema operativo Android, pronto también podrá ser descargada para iOS. 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional CAR

Artículo anteriorCAR CUNDINAMARCA TRASLADA SU SEDE CENTRAL
Artículo siguienteCAR ACLARA QUE HUMEDAL TIERRA BLANCA NO TIENE CERRAMIENTO