Las neveras son uno de los electrodomésticos que más huella ambiental dejan. / Pixabay

Un decreto del Ministerio de Ambiente redujo el impuesto del IVA en un 5%, con el fin de promover la compra de este tipo de productos.

En julio de este año, una investigación adelantada en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, demostró que, si bien el calentamiento global es un problema complejo, lleno de aristas y posibles soluciones, hay una medida, simple en apariencia, que es más efectiva que todas las demás a la hora de reducir la emisión de gases efecto invernadero. ¿Cuál? Un manejo más efectivo de los refrigerantes de neveras y aires acondicionados.

De acuerdo con los investigadores, si bien los gases hidrofluorcarbonados de las neveras y aires apenas representan el 1% de las emisiones globales, pueden llegar a ser cien veces más potentes que los gases que emiten otras industrias, como la del transporte. Además, según estimaciones hechas por otros científicos, si la manufactura de estos productos sigue sin ser regulada, para el año 2050 podrían representar el 19% de las emisiones globales de gases nocivos.

Por si fuera poco, las neveras, además de contener estos gases, son uno de los electrodomésticos que más gastan energía, teniendo un alto impacto medioambiental. Con esto en mente, el Ministerio de Ambiente expidió el decreto 2143 mediante el cual “2143 se establece el procedimiento para la aplicación de la tarifa diferencial del cinco (5%) por ciento en materia de impuesto sobre las ventas IVA para la adquisición de neveras amigables con el medioambiente”.

Esto, en palabras sencillas, es un decreto que reguló un descuento en el IVA para este tipod e productos. “La norma busca promover la sustitución de neveras antiguas que tienen un alto consumo de energía y adicionalmente contienen gases refrigerantes que destruyen la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global, por neveras modernas más amigables con el ambiente”, explicó Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente.

El beneficio aplica para las personas que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y para las neveras que tengan un valor máximo de 950.000 pesos. Además, con el ánimo de reducir la contaminación, quien compra la nevera debe entregarle al proveedor o a un intermediario autorizado su nevera usada, con el fin de que tenga una disposición final adecuada. Quien recibe la nevera deberá entregarle al ciudadano un certificado de recepción de la nevera.

“Para poder hacer uso de esta reducción de 14 puntos en el IVA, quienes compren neveras, deberán entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera que le entregó quién recibió su nevera, y fotocopia de un documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside, tal como la factura de un servicio público”, explicó el MinAmbiente en un comunicado.

El decreto, que firmaron además los Ministerios de Hacienda y de Minas, busca ser un incentivo tanto para productores como para consumidores. Según señaló en un comunicado Luis Fernando Ospina, de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, “esperamos se traduzca en una paulatina, pero masiva sustitución de neveras que contienen sustancias con alto potencial de agotamiento de ozono y que representan un alto consumo energético en los estratos de menores recursos económicos”.

Tomado de: Periódico El Espectador

Artículo anteriorBANCO2 PAGARÁ A UN COLEGIO POR SEMBRAR ÁRBOLES
Artículo siguienteMÁS DE 23 MIL ANIMALES INCAUTADOS POR TRÁFICO ILEGAL EN 2017