A dos debates de convertirse en ley se encuentra el proyecto a través del cual los municipios se verían obligados a garantizar la asistencia a todos los animales domésticos abandonados. Hoy, en el Día Internacional del Perro Callejero, les contamos en qué consiste esa iniciativa.

En Colombia no existe un censo exacto que confirme cuántos perros callejeros hay en la actualidad. Las cifras más recientes datan de 2017, año en el que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se tenía estimado que la población de canes y gatos deambulando por las calles de Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali podría llegar a los 2 millones, esto sin contemplar los animales que se encontraban en los lugares de paso. 

El Ministerio de Salud señaló, entre tanto, que en 2016 existían cerca de 1 millón de animales domésticos en estado de abandono. Pero más allá del número preciso, lo cierto es que la falta de control en la proliferación canina, así como de políticas públicas aterrizadas a las realidades de los contextos, pueden llegar a generar serios problemas de salud pública. 

Para intentar evitar que este inconveniente alcance mayores dimensiones, el representante a la Cámara, Fabián Díaz Plata, presentó un proyecto de ley, a través del cual busca “tenderle una mano amiga” a los animales que no cuentan con un hogar y viven en las calles. 
El congresista propone, para tal fin, modificar el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), que actualmente obliga a los municipios a construir centros de bienestar animal para garantizar la asistencia veterinaria a todos los animales domésticos en condición de abandono. 

Artículo anteriorAl menos 10.000 abejas fueron envenenadas en una finca de Santander
Artículo siguienteEl periodista Daniel Samper le brinda un nuevo hogar a Serafín, el perro que nadie quería adoptar.