Greenpeace se hizo presente hoy en el Congreso para exigir a los senadores su apoyo al proyecto de ley “Ana Cecilia Niño”, que será tratado mañana por la Comisión Séptima.

De no debatirse y aprobarse en la Cámara de Representantes antes del próximo 20 de junio, el proyecto será archivado por octava vez consecutiva. Autora de la iniciativa exige celeridad en el proceso. En Colombia en el último quinquenio han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma, atribuible a la exposición al asbesto.

Una carrera contra el reloj vienen afrontando los promotores del proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que busca prohibir la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional.  

La razón: todavía no entra en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara esta iniciativa para cursar su tercer debate. De nada ha servido que cuente con cinco ponentes desde la segunda semana de abril, es decir, antes de conmemorarse la Semana Santa.

La senadora Nadia Blel Scaff, autora de la iniciativa, advierte que si el proyecto de ley no pasa los dos debates que le restan en la comisión séptima y la plenaria de la Cámara antes del próximo 20 de junio, no solo se perderá el trabajo que ya se ha hecho en el Senado, en donde ya fue aprobado en dos debates, sino que la propuesta sería archivada por octava vez consecutiva. 

“Nuevamente hacemos el llamado a la Cámara de Representantes para que prioricen la salud y la vida de los colombianos y se debata con celeridad el proyecto de Ley Ana Cecilia Niño”, afirma la senadora, quien asegura que en el país en el último quinquenio han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma relacionados a la exposición al asbesto. 

Según la representante, se estima, además, que en los últimos cinco años murieron 285 colombianos por esta causa aunque sin diagnóstico, “sin contar el subregistro que genera un diagnóstico errado o incluso la falta de este”, dice. 

Argumento que refuerza Gianna Henríquez, coordinadora del Instituto Nacional de Cancerología, quien indica que según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay evidencia suficiente para asegurar que existe una relación causal entre la exposición al asbesto con enfermedades como mesotelioma y elcáncer de pulmón, laringe y ovario. 

Artículo anteriorNO AL PUERTO DE TRIBUGÁ EN CHOCÓ, COLOMBIA.
Artículo siguiente“Los humedales no son solo un paisaje bonito sino un ecosistema esencial”