Durante el evento, los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas tuvieron la oportunidad de debatir e informarse de manera amplia sobre la situación del posconflicto y el medio ambiente en el país.

Este primer Foro Estudiantil Surcolombiano Posconflicto y Medio Ambiente, se llevó a cabo en las instalaciones de Aspaen Gimnasio Yumaná, donde estudiantes, entes públicos y académicos, tuvieron la oportunidad de exponer un tema de interés social.

Los análisis y estudios que se han planteado luego de la dejación de armas de las FARC- EP, que sugieren un escenario de posconflicto o posacuerdo, y que han llegado a espacios nacionales e internacionales, representan un punto de partida clave para que la sociedad en general empiece a conocer y establecer estrategias en pro de construir un país de convivencia y otredad.

En el marco de lo anterior, es que surgen iniciativas como la desarrollada con la comunidad estudiantil en la ciudad de Neiva, que tiene como objetivo principal despertar el interés de los jóvenes en los temas de coyuntura nacional.

Evento

El evento que pretendía reflexionar sobre el futuro del medio ambiente en la región Surcolombiana en tiempos de posconflicto, pero sobre todo, describir la situación pasada y el presente de los ecosistemas en dicho territorio como consecuencia del conflicto armado, tenía dentro de su interés, esclarecer las implicaciones del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno en el futuro del medio ambiente: los cultivos ilícitos y las alternativas hacia otros desarrollos.

Invitados especiales

Al evento asistieron invitados especiales como William Fernando Torres, doctor de Historia y director de la Maestría en Conflicto Territorio y Cultura de la Universidad Surcolombiana, quien durante su intervención, habló sobre la historia del conflicto colombiano, con la intención de contextualizar todo aquello que se está viviendo en el país.

Por parte de la Administración

Otro de los invitados especiales dentro de este Foro Estudiantil, fue Jorge Andrés Géchem Artunduaga, jefe de la oficina de Paz y Derechos Humanos, quien señaló que desde esta oficina se trabaja en construir una Política Pública.

«Estamos construyendo la Política Pública de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos, y en ese proceso de construcción, estamos implementando desde hace dos días y hasta el 30 de agosto, una estrategia que se llama Ronda Pedagógica de Paz y los Derechos», afirmó el funcionario. Esta estrategia pretende llegar a las instituciones educativas para dialogar con los jóvenes, docentes, rectores y padres de familia.

Dentro de esta pedagogía sobre el acuerdo de paz, los derechos humanos, mecanismos de resolución de conflicto, diálogo, pedagogía y sensibilización sobre los principios, valores y la tolerancia, el reconocimiento y el valorarse en la diferencia y sobre el papel como ciudadanos para poder ayudar a la construcción de un territorio mejor, se busca y se trabaja en generar:

  • Educación ambiental y adaptación de cambio climático.
  • Programas de educación ambiental.
  • Hasta el momento se han adoptado 2850 árboles sombríos y de igual manera se llegó a la cifra de 5.000 árboles sombríos y ambientales.
  • La reforestación de cuencas, especialmente abastecedoras de acueductos veredales.
  • Se está terminando la sustitución de los vehículos de tracción animal.
  • Se adelanta en la política pública, los residuos sólidos en el manejo y en el almacenamiento, específicamente en lo que tiene que ver con la fuente y la ruta selectiva.
  • Vigilancia al Río Neiva.
  • Por último tienen el gran proyecto que es el parque Jardín Botánico, donde se pretende visualizar la flora y la fauna existente en el sector.

Del mismo modo, hizo una invitación hacia la tolerancia, ya que los principales índices de violencia son presentados por la violencia intrafamiliar.

Finalmente, uno de estos invitados especiales hizo su intervención, Ronal Rojas Ramos, Delegado de Pedagogía FARC- EP Bloque Sur, quien manifestó que sólo a partir de estos hechos, puntuales y concretos sin tanto discurso, es donde se empieza de verdad a construir unos cimientos para que la paz sea estable y duradera y de esta manera empezar una reconciliación.

Fuente: Diario del Huila

Artículo anterior¿USARÍAS UNAS ZAPATILLAS HECHAS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO?
Artículo siguienteGALERIA