En el marco de la Bioexpo que se realizó en Antioquia 2021 y la presencia de diversas autoridades ambientales de Colombia, se lanzó una propuesta que consiste en la creación de una gran alianza llamada ‘Red Nacional’, con la finalidad de conservar el Cóndor Andino.

La iniciativa está liderada por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), donde buscan la atención, conservación y conocimiento de la especie, a través de planes, programas, estudios, proyectos y actividades que se desarrollen en diversas regiones del país.

Según los líderes de la iniciativa, el esfuerzo interinstitucional e intersectorial será de gran importancia, debido a que el Cóndor Andino (Vultur Gryphus) es una de las especies que se encuentran en gran peligro de extinción.

Según el director del CAS, Alexcevith Acosta, “La propuesta nace en respuesta a las alarmas encendidas por los científicos, luego de la investigación y los estudios forenses realizados por la CAS y UNIRemington, sobre los tres cóndores hallados en mayo en el páramo El Almorzadero, municipio de Cerrito, Santander, y cuya causa principal de muerte fue el envenenamiento. Otra alarma la arrojó el primer censo nacional realizado en febrero del 2021, a lo largo de la cordillera Oriental y parte de la cordillera Central, que registró solo 63 ejemplares y que, a juicio de los expertos, existe la probabilidad de que no se esté dando una renovación adecuada de la población”.

Información tomada de: El Tiempo

Artículo anterior279 árboles fueron plantados en Mochuelo Bajo
Artículo siguienteCAR hará una Feria del Libro Ambiental en Sasaima