La PTAR El Salitre es una de las obras de saneamiento ambiental más importantes a nivel nacional, ya que saneará las aguas residuales del norte y centro de la capital del país. Hoy en día tiene un avance de obra civil del 97% y será entregada por la CAR Cundinamarca a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en el primer semestre del 2021.

“La PTAR El Salitre al pasar de tratar 4m3 a 7m3 de agua residual por segundo nos generará una mejor disposición de residuos a las fuentes, es un avance en saneamiento que aumenta la calidad de los vertimientos en todo el territorio nacional. Esto genera innovación en el tratamiento de aguas residuales y también una mejora en la calidad de vida de los colombianos”, Aseguró la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.

En el recorrido por la planta con la Superintendente, visitamos el Aula del Agua, lugar donde se realizan jornadas educativas; el Museo de la Basura, donde se exhiben los residuos del antiguo basurero el Cortijo, lugar donde se construyó la planta; el área de Pretratamiento, que es el primer filtro de la PTAR, donde se extraen los residuos del agua entrante; el Centro de Control y Monitoreo de la planta; el Mirador, lugar desde donde se aprecia una vista panorámica de toda la planta, y por último un Aula Ambiental que está hecha con guadua.

“La planta tratará 7m3 de agua residual por segundo, lo que equivale aproximadamente a 250 piscinas olímpicas al día. El próximo año se espera la puesta en marcha, junto con la asistencia operativa a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y gracias a la visita de hoy, la Superintendencia de Servicos Públicos pudo verficar su avance. En este momento nos encontramos en fase de pruebas”, aseguró el ingeniero Amaury Rodríguez, director Operativo del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá de la CAR Cundinamarca, quien acompañó la visita de la superintendente.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorBúho rayado, imponente ave que habita en los Cerros Orientales y parques de Bogotá
Artículo siguienteAfectaciones ambientales ocasionadas por planta de aprovechamiento de residuos