Funcionarios del Banco Mundial en recorrido por las obras de ampliación de la PTAR.

El 1 de marzo se conmemora en Colombia el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje, que se ha llamado, Día del Recuperador Ambiental. En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene consolidando acciones orientadas a mejorar las condiciones laborales de los recicladores de oficio y a construir instrumentos que contribuyan a fomentar la economía circular.

“Destaco el trabajo de los recuperadores ambientales por el papel que juegan en la sociedad. Son héroes ambientales invisibles que nos ayudan a generar más conciencia y a garantizar que tengamos una gestión responsable de los residuos”, manifestó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El trabajo de cerca de 30.500 recicladores de oficio (cifra de la Superintendencia de Servicios Públicos) ha venido cambiando el concepto de los residuos sólidos en el país, al constituirlos en una oportunidad de emprendimiento verde, que adicionalmente garantiza su mínimo vital, contribuye a la dinamización de la economía e impulsa un nuevo modelo de desarrollo sostenible más incluyente.

En un trabajo conjunto entre Minambiente, Ministerio de Vivienda y el SENA, se han desarrollado capacitaciones que buscan mejorar las competencias laborales de las personas que se dedican al reciclaje. En aras de tecnificar este oficio, en el marco de esta alianza que involucra a las asociaciones de recicladores, este año se establecerá un plan de acción para continuar la formación de los recicladores como gestores ambientales urbanos, con el fin de mejorar las condiciones laborales, aspectos ambientales, de salud, seguridad, comunicación y del manejo integral de su negocio.

Es importante avanzar en mejorar los niveles de asociatividad, pues solo el 33% de los recicladores de oficio tienen algún grado de asociatividad. En el caso de Bogotá, se calcula que hay aproximadamente 21.200 recicladores de oficio, de los cuales solo 5.800 están organizados y, de acuerdo al directorio de organizaciones de recicladores publicado por la UAESP, existen 137 organizaciones.

El Ministerio de Ambiente, en el marco del CONPES 3874 de 2016, que establece la nueva Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, viene promoviendo el aprovechamiento y la reducción en la generación de residuos, para finalmente lograr incrementar la cantidad de residuos que se reincorporan en el ciclo productivo. Todas estas estrategias son clave en el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el acceso de Colombia a la OCDE.

La ejecución del CONPES, así como el trabajo de la mano con los recicladores de oficio, debe llevar al país al cumplimiento de metas propuestas como es tener un aprovechamiento de residuos sólidos del 20 % al año 2020 y hacia el 2030 superar el 30 %.

Actualmente, a nivel nacional la tasa de reciclaje de residuos como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos es del 17 %, y en esta tarea la participación de los recicladores es trascendental.

 

 

Tomado de: Pagina Web- Ministerio de Ambiente

Artículo anteriorFUNCIONARIOS DEL BANCO MUNDIAL INSPECCIONARON EL PROYECTO PTAR EL SALITRE DE LA CAR CUNDINAMARCA.
Artículo siguienteISLAS SAMOA CREAN UN SANTUARIO PARA TIBURONES