En el año del Bicentenario, como parte de la conmemoración del Día del Árbol y bajo el mismo cielo que gestó la independencia de Colombia, en los municipios del departamento de Boyacá, se forjó nuevamente una revolución, en esta ocasión, bajo el Reto Siembra, una iniciativa que se cumplió en las 14 provincias del departamento.

La suave brisa y el tenue sol, dieron el inicio a la jornada en el municipio de Chiquinquirá, la capital de la región, ubicada en el occidente del departamento de Boyacá, que junto a otros 5 municipios de la provincia, hacen parte del Territorio CAR y asumieron el ‘Reto Siembra Bicentenario’.

Allí, en inmediaciones del Batallón de Infantería No. 2 Mariscal Sucre, se reunieron docentes, estudiantes de la facultad de Ingeniera de la Universidad Santo Tomás de Aquino sede Tunja y personal de la unidad militar, en compañía de los profesionales de la CAR, quienes empezaron a recorrer cada uno de los sitios en los cuales se plantarían especies como eugenia, tilo, arrayán, sauce y timbo, los cuales harán parte del paisaje en los municipios de Caldas, San Miguel, Saboyá, Chiquinquirá, Buenavista y Ráquira.

Al realizar las jornadas de reforestación, se ayuda a combatir el cambio climático, a limpiar el aire, a proporcionar oxígeno y a ahorrar agua, teniendo en cuenta que los árboles son considerados protectores de los páramos, bosques, humedales, lagunas, ríos y quebradas; además de prevenir la erosión del terreno, así lo resaltó Giovany Viasus, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá.

“Es la oportunidad de concientizar al departamento sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, de retribuir y reforestar zonas importantes para la comunidad de las 14 provincias y así fortalecer el ecosistema”, manifestó el funcionario.

“Esta iniciativa busca generar conciencia ambiental, por medio del empoderamiento de las comunidades frente al reconocimiento y cuidado de los recursos naturales”, así lo referenció Alejandra Castro Ortegón, docente de la facultad de ingeniería ambiental de la USTA Tunja, quien participó en la actividad, buscando sensibilizar a los estudiantes y generar conciencia en torno al tema ambiental.

Por su parte, el cabo primero José Luis Núñez Santa, gestor ambiental del Batallón de Infantería N2 Marsical Sucre, quien se unió al reto siembra, resaltó que es necesario devolverle al planeta un poco de aquello que le quitamos y que siempre nos ofrece sin pedir nada a cambio.

El Reto Siembra Bicentenario se cumplió el 29 de abril en los 123 municipios del departamento de Boyacá, como parte del aporte social, comunitario, ambiental e institucional.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorCAR y el municipio de Bojacá, inauguraron las obras de Optimización y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Artículo siguienteMinisterio de hacienda autorizó a la CAR celebrar un contrato de crédito para recuperar la Laguna de Fúquene