El Rio Bogotá es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país. En los últimos cincuenta años, ha perdido sus capacidades naturales por la contaminación.

ACERCA DE ESTE FORO

El Río Bogotá es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país. Sin embargo, en los últimos 50 años, ha perdido la mayor parte de sus capacidades naturales por la masiva contaminación.

La CAR junto a otras autoridades en Cundinamarca se encuentra desarrollando el proyecto ‘El renacer del río Bogotá’, que enfrenta dos grandes problemáticas. Por un lado, se debe mejorar la capacidad hidráulica del río para evitar futuras inundaciones como la sucedida en 2011. Es así como se han recolectado 8 millones de toneladas de basura, logrando una mayor capacidad del río en acumulación y tránsito de agua en sus cuencas.

El segundo gran desafío se encuentra en la mejora de la calidad del agua que entra al río. Con la Planta de Tratamiento de Salitre, la Planta de Tratamiento de Canoas y otras 20 plantas en municipios involucrados al río, se pretende descontaminar las aguas residuales provenientes de Bogotá y recuperar la cuenca abajo.

Con este proyecto, el río Bogotá pasará de ser un río contaminado y peligroso para las poblaciones cercanas a él, a recuperar su navegabilidad en los próximos diez años.

Con el propósito de conocer a mayor profundidad el proyecto de recuperación del río Bogotá y promover una cultura ciudadana en torno al cuidado del río en la que se aproveche la nueva vida del afluente y se contribuya a su conservación, Foros Semana en alianza con la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), Coca Cola Colombia y PTAR Salitre, realizarán el foro “Renacer del río Bogotá: un esfuerzo de todos”. Se llevará a cabo el día 27 de junio de 2019, en Bogotá, Hotel Tequendama (Carrera 10 #26-21), salón rojo, en el horario de 7:00 Am a 1:00 Pm.

Artículo anteriorGobernación de Cundinamarca declara situación de calamidad pública en el km 58 vía Bogotá – Villavicencio
Artículo siguienteFinalizó la Feria de la Legalidad Ambiental