Archivo pagina Web- MINAMBIENTE

El Gobierno Nacional declaró como zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, al área de referencia donde se adelanta actualmente la ruta de declaratoria de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

La firma de la declaratoria se dio en el marco de la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco.El evento presidido por el Presidente de la República se dio en Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta.Esta declaratoria permite proteger el territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo.

Luego de realizar los estudios y valoración de las características del territorio, se tomó como refencia un área de aproximadamente 500.000 hectáreas, donde debe aplicarse la ruta de declaratoria con el fin de encontrar las estrategias más efectivas para conservar el patrimonio natural y cultural que caracteriza la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dentro de las alternativas que se plantean, esta la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas de traslape con territorios étnicos de los pueblos Arhuaco y Kogui, así como las categorías de manejo asociadas a uso sostenible en las zonas de traslape de estos territorios étnicos con zonas de ocupación campesina.

La declaratoria, que estará vigente por un año, permite proteger el territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo, como sustento del modelo de ordenamiento territorial ancestral y la perviviencia de la cultura.

La Sierra Nevada de Santa Marta ha sido catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las zonas irremplazables en el mundo, al contener un sin número de especies que están amenazadas globalmente, el mantenimiento de sus funciones biológicas a través de la ampliación del área protegida contribuirá positivamente como estrategia de reducción de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

La firma de esta declaratoria se realizó en Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta y estuvo presidida por el Presidente de la República, quien estuvo acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco de visita en Colombia, la Canciller, María Ángela Holguín, el Consejero de Gobierno-Ministro para las Relaciones Exteriores y la Cooperación, Gilles Tonelli, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

 

 

 

Tomado de: Pagina Web- MINAMBIENTE

Artículo anterior20.000 NIÑOS LLEVARÁN Y CUIDARÁN EN SUS CASAS PLANTAS QUE EMBELLECERÁN EL MUNICIPIO DE SOACHA.
Artículo siguientePRESIDENTE RESALTA ALIANZA CON MÓNACO PARA AVANZAR EN CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.