En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente y la SIJIN de la Policía Nacional lograron incautar tres especímenes silvestres que eran tenidos ilegalmente en una vivienda ubicada en la localidad de Suba. Los animales estaban en precarias condiciones. Un mono tití (Saguinus oedipus) y dos loras de las especies Amazona amazonica y Amazona ochrocephala, fueron los especímenes recuperados. Los animales presentaban altos niveles de estrés y afectaciones fisiológicas debido al confinamiento e inadecuada alimentación a la que estaban siendo sometidos.

El primate fue encontrado en una jaula de 40 x 60 x 45 cm, algo que genera altos niveles de estrés al animal, dado que su desplazamiento en el medio natural abarca entre 1,5 y 2 km por día.Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el mono titi se encuentra amenazado en la categoría de peligro crítico. La extracción de fauna silvestre de su hábitat natural genera afectaciones en las poblaciones de estas especies, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio irreversible en los ecosistemas. Los animales serán trasladados al centro de fauna temporal donde profesionales del Instituto de Protección Animal realizarán nuevas valoraciones para determinar los procesos de recuperación y rehabilitación.

 La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de encontrarse con un animal silvestre, eviten la manipulación directa, no le arrojen objetos que puedan lastimarlo, no cogerlo para mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.

Tomado de: Sala de prensa Secretaría de Ambiente

Artículo anteriorYa puede visitar los parques ecoturísticos
Artículo siguienteTodas las personas podrán participar en la actualización de política de Biodiversidad de Bogotá