Cuando se conoció la licencia de explotación que la ANLA había aprobado sobre la Serranía de La Macarena, los mayores afectados eran Caño Cristales y los ríos Guayabero / Duda y Lozada. Reuters.

Hace tres días, el 18 de septiembre, el Tribunal Administrativo del Meta aprobó la pregunta que decidirá si se extrae o no petróleo y minería en el municipio.

“¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos y explotación minera dentro de la jurisdicción de La Macarena?”. Esa fue la pregunta que el Tribunal Administrativo del Meta aprobó hace tres días para la consulta popular en el municipio.

La decisión estará en manos de 8.032 habitantes quienes participarán de la consulta impulsada por el alcalde municipal Ismael Medellín Dueñas. Él ha sido uno de los detractores, junto con otros sectores, de la licencia ambiental que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le había otorgado a la empresa Hupecol para realizar la explotación de hidrocarburos en 150 pozos de la región. Sobre una zona vecina a los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Los Picachos y Serranía de la Macarena.

Esa licencia fue suspendida por el presidente Santos un día después de conocerse la denuncia. “Por protección ambiental de Caño Cristales y área de influencia”, fue el argumento que dio el primer mandatario en un tweet el 14 de abril. La decisión se tomó con base en el informe de la corporación ambiental Cormacarena, con jurisdicción en la zona.

El estudio señalaba que la explotación iba a realizarse a 2.5 kilómetros del Parque Natural Tinigua, un corredor biológico que conecta el bajo río Duda, un valle encajonado por la cordillera Oriental y la Serranía de la Macarena. La intervención sobre estos ecosistemas será avalada o no por los macarenenses en una cita popular que aún no tiene fecha.

Fuente: Periódico El Espectador

Artículo anteriorFACATATIVÁ SIEMBRA ÁRBOLES EN RONDA DEL RÍO BOTELLO
Artículo siguienteMINAMBIENTE PIDE PREPARARSE PARA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS