Especies como tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 2.600 animales que regresarán a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y las 33 corporaciones autónomas del país.

Para este caso, Corporinoquia y la CAR Cundinamarca harán la entrega a su entorno natural de 390 especímenes de fauna silvestre, siendo la segunda liberación más grande a realizarse durante el evento nacional. 81 de ellos fueron entregados el pasado mes de agosto por la CAR a Corporinoquia, cuando entonces estaban en una fase final de rehabilitación y culminaron su proceso en el hogar de paso El Picón, ubicado en zona rural de Yopal Casanare.

En lo corrido del 2020, las corporaciones en todo el país han recibido 19 mil ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

Tan solo durante el periodo de cuarentena, esta Corporación liberó 54 ejemplares, que luego de ser rescatados o incautados, pasaron por procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, y otros en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional, lugares donde son acogidos tras haber salido de su entorno natural. Es de anotar que los procesos de rehabilitación son más largos y difíciles cuando los animales han pasado extensos periodos en cautiverio. Es por esto que las autoridades ambientales reiteran el llamado constante a no tener estos animales como mascotas, teniendo en cuenta además el riesgo de enfermedades

zoonóticas.

Artículo anteriorTesoro natural que hay dentro de los cerros orientales
Artículo siguienteLa biodiversidad más grande del país se encuentra en Cundinamarca