Este martes el director de la CAR acompañó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y la secretaria de Ambiente Distrital, Carolina Urrutia, a un recorrido por el sendero ecológico de la quebrada La Vieja, para evaluar los resultados del plan piloto con el que se habilitó nuevamente el acceso  de visitantes, y estudiar la pertinencia de una apertura definitiva, permitiendo el ingreso de todas las personas que quieran disfrutar de este importante sector de los cerros orientales de la ciudad.

Este este sábado se cumplen los 120 días de la prueba piloto, tiempo durante el cual se adoptó el plan de manejo presentado por el Distrito para disminuir el impacto ambiental generado por la carga de visitas. “Una vez concluida esta prueba, evaluaremos la pertinencia de mantener abierto este sendero, garantizando el acceso de todos los ciudadanos, pero supeditado a que no haya un impacto ambiental negativo”, resaltó Fernando Sanabria, director de la CAR.

Según lo evaluado por la CAR, de las 19 obligaciones impuestas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para garantizar que se disminuya el impacto ambiental, 14 cumplen al cien por ciento. Las demás cumplen parcialmente, entre ellas la disposición de canales de información adecuados y personal idóneo para transmitir información.

En concordancia con el propósito de la alcaldesa Claudia López, quien busca que el sendero pueda ser disfrutado responsablemente por todos los ciudadanos sin discriminación alguna, y que además haya una conexión entre todos los senderos ecológicos de la ciudad, la Corporación estudiará la pertinencia de que se habiliten zonas con horarios específicos escalados, como lo propone la mandataria Distrital.

“Lo más importantes es que haya conciencia por parte de los ciudadanos, quienes visiten el sendero deberán entender y comprometerse a cuidar este espacio y a darle él manejo pertinente, pues es responsabilidad de todos los buenos usos de este ecosistema para que se pueda mantener abierto, con comportamientos adecuados, dándole por ejemplo un buen manejo a los residuos. Hay que entender también que no podemos vulnerarlo con exceso de gente” resaltó Fernando Sanabria, quien se sumó al llamado de conciencia y responsabilidad hecho por la Alcaldesa y el Ministro de Ambiente.

Por ahora el sendero continuará abierto siguiendo el plan de manejo del Distrito, mientras se fijan nuevas disposiciones para garantizar que no se cause una afectación negativa al ecosistema.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorPrimer perro en el mundo en dar positivo de Coronavirus
Artículo siguienteDiariamente se extraen 3.000 m³ de sedimentos de La Laguna Fúquene