SHARE

Con el recorte del presupuesto a más de la mitad para el 2018 en el sector ambiental, el Instituto Humboldt advierte que “se perderá la financiación internacional con la disminución de dineros.

” La cooperación  internacional exige un mínimo de contrapartida por cada 100 millones de pesos. Colombia tiene que comprometerse a aportar 20 o 30 millones así sea en capacidad administrativa.  Cuando ya no podamos estirar más esos recursos de contrapartida,  pues la cooperación internacional dice no, pues pagarles todo, no”, dijo Brigitte Baptiste, directora del Humboldt.

En 2017 el presupuesto para el Ministerio de Medio Ambiente fue de $632 mil millonesEl Gobierno lo recortó a casi $230 mil millones.

“Nos preocupa mucho como instituto de investigaciones  porque  hemos exprimido al máximo la capacidad de apalancamiento de recursos internacionales, con base en los recursos del presupuesto. Nosotros por cada peso que nos da el Estado colombiano conseguimos tres,  aveces hasta cinco veces en la cooperación internacional”, replicó.

Entre tanto, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales afirmó que “no se está calculando el valor de todos los servicios ambientales que provee Colombia. Por ejemplo, el agua para uso doméstico e hidroeléctricas aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y no se le devuelve ni la mínima parte al ambiente”.

Y añadió: “pido que se haga una reflexión y que se priorice en términos de país. Es posible que logremos que no sea  necesario un recorte del 30% para Parques Nacionales. Ya tenemos un déficit grande, el recorte hoy es muy grave”.

Finalmente Baptiste envió un mensaje al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas para que las decisiones sobre recortar presupuesto, dado el contexto económico del país, se tomen teniendo de cuenta la inversión en sostenibilidad y no en gasto.

 Fuente: RCN Radio

LEAVE A REPLY