SHARE
Panorámica de la cantera La Cabaña.

Reportes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, indican que existen 39 expedientes de 24 canteras inactivas.

En cumplimiento de su ejercicio como autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR reportó que, en Cerros Orientales, específicamente en su jurisdicción, no existen canteras autorizadas o con algún tipo de instrumento ambiental vigente.

Así lo dio a conocer Laura Duque, directora regional Bogotá – La Calera, quien indicó que la CAR con ocasión de canteras ilegales en Cerros Orientales, ha conocido 39 trámites sancionatorios ambientales, de los cuales 16 están decididos y 23 en etapa procesal correspondiente. De esta manera, la Corporación reporta 24 canteras en Cerros Orientales, inactivas, suspendidas y/o cerradas.

“La Corporación a través de la regional viene cumpliendo en el marco de sus competencias con las actividades de control y seguimiento a esta actividad minera en su jurisdicción. La competencia de la CAR se circunscribe a las afectaciones ambientales, en tanto que los temas urbanísticos y penales son competencia de las alcaldías locales y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente”, explicó.

De igual forma, dijo que la Corporación ha puesto en conocimiento de la Fiscalía aquellas conductas de quienes han ejercido actividades ilegales en esta área protegida.

Bagazal 

En este sentido, y luego de evidenciar una construcción terminada y habitada en Monteodro, la CAR reitera que ha procedido con las medidas preventivas impuestas las cuales obligaban a suspender cualquier tipo de actividad en ese predio, agravante que se tendrá en cuenta en los trámites sancionatorios que actualmente son llevados a cabo por la entidad frente a esa construcción, bajo los preceptos de la Ley 1333 de 2009. Igualmente, la entidad informa que no es de su competencia los asuntos relacionados con desalojos.

“Las leyes y las normas son para cumplirlas, esta no sólo es una infracción ambiental, es la evidencia del desprecio de algunos ciudadanos por el cumplimiento de la misma y la CAR, como autoridad ambiental en el territorio ha cumplido y seguirá cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades según su competencia, pero la vigilancia policiva no es de nuestro resorte, por tanto invitamos a otras entidades autoridades locales como la Alcaldía Local de Chapinero, Alcaldía Mayor de Bogotá y Policía Nacional a cumplir cabalmente cada una con las funciones que su competencia impone y de esa manera, conjuntamente podremos hacer cumplir con la ley”, enfatizó Néstor Guillermo Franco González, Director General de la entidad.

La CAR continuará al tanto de la situación en cerros orientales, para proceder conforme a la ley y las funciones otorgadas, con el fin de velar por la conservación de los recursos naturales de esta zona de gran importancia ambiental.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca

LEAVE A REPLY