SHARE

Inversión en proyectos ambientales mejora calidad de sus fuentes hídricas y el beneficio que tendrán con la PTAR Canoas para regular las aguas del embalse del Muña, son algunos de los logros que consolida este municipio.

Con apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Sibaté avanza en la búsqueda de acciones ambientales que contribuyan a la mejora de problemáticas presentes en este municipio, como la formalización de acueductos veredales, la protección a fuentes hídricas, saneamiento básico, control de cargas contaminantes al embalse El Muña, legalización de actividades de agricultura, ganadería y vertimientos, entre otros.

Es por eso que para noviembre del año en curso, y en el marco de sus 50 años de historia, Sibaté ha presentado positivas acciones en pro del ambiente, tales como la recuperación de 852 hectáreas de importancia ambiental para la protección de fuentes hídricas y la realización de jornadas de reforestación en aproximadamente 40 hectáreas.

Además, la Administración Municipal ha señalado que con el desarrollo y cierre financiero de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Canoas, este municipio se beneficiará de manera importante, gracias al control y manejo de la calidad y cantidad de las aguas que llegan al Muña que hoy llegan sin ningún tratamiento, y que constituyen un problema ambiental para los habitantes de Sibaté. Sin embargo, con la PTAR, 146 mil toneladas de carga contaminante dejarán de llegar al Río Bogotá cada año.

Por otro lado, la comunidad del acueducto La Paz en Sibaté, continúa, gracias al apoyo de la CAR, con una inversión de 40 millones de pesos, con destinación a un proyecto de conservación y protección de fuentes hídricas, lo que permite potenciar y mitigar los daños a sus quebradas y ríos por un inadecuado manejo al control de actividades agrícolas y ganaderas.

Obdulio Ruiz, líder de la comunidad del sector La Paz en Sibaté, señaló: “la comunidad se está reuniendo y trabajando en cada espacio que tenemos, para lograr implementar las cercas que van a proteger nuestras fuentes hídricas y sembrar especies de árboles que protejan la misma zona de ronda”.

A lo anterior, se suma la vinculación de organizaciones sociales y colegios del municipio a los diferentes programas adelantados por la Autoridad Ambiental como Ciclo Reciclo, Metodologías WET, Cultura del agua, Niños Defensores del agua y demás, que evidencian el compromiso de este municipio por fortalecer una cultura ambiental.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca CAR

LEAVE A REPLY