SHARE

El estudio de carga presentado por la Empresa de Acueducto de Bogotá como una de las obligaciones en el marco del Plan de Manejo Ambiental -PMA de Cerros Orientales, está siendo evaluado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Luego suspender provisionalmente las actividades de senderismo en la quebrada La Vieja y mediante Resolución 0269 del 29 de agosto de 2017, la CAR Cundinamarca mantiene su decisión hasta tanto sea aprobada la propuesta de estudio de capacidad de carga presentado por la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), propietaria de los predios por donde discurre la quebrada.

El primer requerimiento de la CAR a la EAB se realizó el 12 de junio de 2015. La empresa presentó un primer documento el 31 de agosto de 2017, sobre el cual la Corporación hizo requerimientos técnicos para su aprobación, relacionados con medidas de prevención, mitigación y control del impacto ambiental, cuantificación de impactos ambientales, ajuste de horarios de ingreso, estandarización de días para mantenimiento del sendero, capacidad de carga de visitantes, trámite de permisos de ocupación de cauce y diseños de todas la obras (miradores).

El pasado 12 de octubre se cumplió una mesa de trabajo y el 26 del mismo mes, se presentó una nueva versión del estudio, el cual debe garantizar que las personas que visitan el sendero den buen uso a la quebrada ubicada en la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá. Todo esto, enmarcado en el proceso sancionatorio y en el Plan de Manejo Ambiental -PMA de Cerros Orientales de Bogotá, que adelanta la Autoridad Ambiental, responsable de aprobar o no el estudio de carga.

“El cierre del sendero se debió al uso inadecuado que se ha hecho del mismo, especialmente por el gran número de personas que lo visitaban. Sumando a ello, la falta de cultura ciudadana reflejada en acciones como el ingreso a la fuente hídrica para bañarse, en algunos casos la utilizaron como sanitario, ingreso de mascotas y otras actividades que afectaron el ecosistema, el cual debe ser protegido de manera especial. Estamos evaluando la propuesta, mientras tanto el sendero seguirá cerrado y la quebrada se recuperará del impacto negativo”, dijo Laura Duque, directora regional Bogotá – La Calera de la CAR.

Importancia de la quebrada La Vieja

El área donde se localizan los senderos de la quebrada La Vieja funciona como una zona de regulación hídrica y corredor ecológico, así mismo, y de acuerdo con la consulta realizada en la cartografía oficial de la CAR, en esta corriente de agua se encuentran otros cuerpos de hídricos que se abastecen de esta zona de recarga, constituyéndose en un lugar de vital importancia para la conservación, con alto valor ecológico, paisajístico y ambiental para la ciudad de Bogotá.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca CAR

LEAVE A REPLY