SHARE
Muestra de productos de uno de los emprendimientos.

Actualmente existen 25 proyectos para conservar y recuperar las fuentes hídricas en las provincias del Tequendama, Sabana Occidente y Soacha.

Luego de varios meses de adelantar procesos de construcción de tejido social e intervención ambiental en los territorios, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR presentó a la comunidad los logros y avances de los proyectos de emprendimiento social para la conservación ambiental – ESCA, en las provincias de Sabana Occidente, Soacha y Tequendama.

Estos proyectos de emprendimiento social son promovidos por la Autoridad Ambiental con representantes de las Juntas de Acción Comunal y de los acueductos rurales y urbanos, generando procesos participativos de protección ambiental, alrededor de la apropiación de las microcuencas.

En este encuentro se presentaron en total 25 proyectos los cuales estuvieron acompañados de diferentes actividades lúdicas como danzas, canto, música campesina y gastronomía, traídos de cada uno de los 12 municipios que asistieron al intercambio.

El Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, quien conoció cada uno de los procesos en compañía de los alcaldes de la provincia, manifestó que “a través de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, se ha desarrollado un programa que propenda porque cada recurso entregado a los organismos comunales o asociaciones de acueductos, sea invertido de manera adecuada”.

Franco González destacó, a su vez, el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto Departamental de Acción Comunal – IDACO desde el año 2016, que ha permitido la integración de las Juntas de Acción en la recuperación de fuentes hídricas.

Carlos Eduardo Subieta, de la vereda Peñas Blancas de Quipile, calificó el encuentro como significativo porque “podemos conocernos con otros representantes que se dedican a lo mismo y compartir experiencias, mientras vamos enseñando a la juventud cómo se debe cuidar el ecosistema”.

Por su parte, Lino Martínez, concejal de Quipile, afirmó que lo más significativo del evento “fue la participación de los niños y niñas, porque ellos con representaciones artísticas implementando material reciclado, van poco a poco tomando conciencia del comportamiento que deben adoptar”.

Este encuentro ESCA, que contó con alrededor de 500 participantes, sirvió para clausurar los procesos de vigías ambientales y red escolar de prevención, así como la graduación de 60 niños y niñas del programa BiciCAR, dos estrategias muy importantes de capacitación y acompañamiento realizados por la Corporación durante el presente año en el municipio de Apulo.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional CAR

LEAVE A REPLY