SHARE
Río Apulo, departamento de Cundinamarca

La Autoridad Ambiental anunció una inversión de aproximadamente 40 mil millones de pesos para impactar un tramo del río.

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, Néstor Guillermo Franco González, anunció dos importantes proyectos de impacto ambiental para un tramo del río Apulo con la intervención de 104.21 ha del cauce principal entre su desembocadura hasta límites con el municipio de la mesa.

Inicialmente informó que se invertirán cerca de 40 mil millones de pesos, para realizar una intervención hidráulica a lo largo del afluente. El proyecto sustentado y viabilizado técnicamente, cuenta con cierre financiero apropiado y presupuestado, lo que asegura iniciar en el menor tiempo posible los trabajos.

Se espera a diciembre 30 firmar el proceso contractual y, a enero 15 de 2018, iniciar obras en lo que será la primera gran intervención del río Apulo en muchos años.  “Es una intervención hidráulica que se va iniciar aguas abajo de manera ascendente, la CAR busca con esto hacer unos trabajos técnicos que garanticen la regulación hidráulica y lo que permitirá al  río Apulo ser un elemento de desarrollo para toda la provincia y no un factor de amenaza”, expresó Franco González.

Adicionalmente, otro de los anuncios para la sostenibilidad de la cuenca, fue la decisión de crear el “Observatorio Ambiental del río Apulo”, con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca y el apoyo de la Universidad del Bosque, espacio que reunirá todos los actores cercanos al afluente (agricultores, colegios, alcaldías, empresarios, entre otros), para enlazar acciones sociales, comunitarias, administrativas y de ingeniería, alrededor de una gran mesa de diálogo que permita discutir y tomar decisiones acertadas frente al río y sus afluentes, paso con el que se fortalecerá el cuidado de este recurso.

En el marco de la intervención, el Director de la CAR hizo un llamado a la comunidad a estar vigilante y atenta a la inversión de los recursos, pues su control será la garantía de un buen resultado.

Fuente: Corporación Autónoma Regional CAR

LEAVE A REPLY