SHARE
En total son más de 45.000 hectáreas que son declaradas como sitio Ramsar. Foto: Fernando Trujillo
Un total de 45.463 hectáreas cobijan una diversidad de 883 especies de plantas.

En el municipio de Puerto Nariño, Amazonas, el presidente de la República oficializará la designación del complejo de Lagos de Tarapoto en el Amazonas como parte del sistema de conservación Ramsar.

Acompañarán al Jefe de Estado el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde del municipio, Jose Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y para frenar la degradación de los humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad. Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.

Adicionalmente, se firmará un compromiso con las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, quienes habitan la región. El complejo de Tarapoto será el noveno humedal de esta categoría en el país y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.

Hacen parte de los sistemas protegidos la Laguna de la Cocha; el delta del río baudó; el sistema lacustre de Chingaza; el complejo de humedales de la estrella fluvial Inírida y la ciénaga grande de Santa Marta.

 

Tomado de: Periódico El Colombiano

LEAVE A REPLY