SHARE
FOTO COLPRENSA
La muerte de un gavilán en Floridablanca generó indignación en los santandereanos. El hecho se reportó el pasado fin de semana en el barrio Bucarica, donde el cadáver del ave fue colgado con las alas extendidas en uno de los postes del sector nueve.

Además, los responsables del hecho ubicaron en las garras del animal un cigarrillo y una caja de fósforos, mientras que en su pico un papel.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, hizo un llamado para que la población respete y cuide la fauna silvestre y los recursos naturales.

A su turno, fuentes de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga aseguraron no tener mayores detalles sobre este hecho. Sin embargo, la entidad expresó repudio al maltrato animal.

La comunidad solicita que se identifique a los responsables de la muerte del ave, quienes podrían ser ubicados a través de cámaras de seguridad. Los vecinos piden que se les aplique un castigo ejemplar.

Luis Carlos Mantilla, líder comunal, expresó el rechazo y descontento por este acto. “Por ahora, buscamos conocer a los responsables, para que las autoridades impongan una sanción ejemplar y que estos hechos que afectan la naturaleza no se repitan más”.

El Área Metropolitana de Bucaramanga explicó que el animal muerto es una ave migratoria de la especie buteo platypterus, conocida como águila aliancha o gavilán aliancho. Esta especie vuela hacia los países de América del Sur cuando es invierno en Estados Unidos.

¿Qué dice la Policía?

La teniente Lucy Carolina Salcedo Durán, jefe del grupo Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que la muerte del gavilán es investigado. “Se indaga con líderes comunales y comunidad en general, verificando si existen cámaras en el sector, pero no se logra establecer que este acontecimiento haya sucedido”.

Sin embargo, Salcedo Durán indicó que la Policía pidió denunciar este tipio de acontecimientos en la línea 123 y recordó que existe la Ley 1774 de 2016 que castiga el maltrato animal. “No encontramos el ave, pero seguimos adelantando la investigación”.

Tomado de: Periódico El Colombiano.

LEAVE A REPLY