SHARE
La seguridad alimentaria también está en riesgo por eventos climáticos. Foto Danumurthi Mahendra
De los 31 millones de personas desplazadas en 2016, 75 % lo hicieron como resultado de eventos relacionados con el clima.

Eso indica el Informe de Riesgos Globales 2018 del Foro Económico Mundial, que concluyó que los eventos climáticos extremos como tormentas costeras y sequías, el incumplimiento en las metas de reducir emisiones de carbono y generar resiliencia climática, así como los desastres naturales y por acción humana, figuran entre los mayores riesgos que amenazan la estabilidad global.

Entre los 30 riesgos globales, los expertos priorizaron cinco en cuanto a impacto: el clima extremo, la pérdida de biodiversidad y colapso se ecosistemas, los grandes desastres naturales y los provocados por el hombre en el medio ambiente, así como el fallo de mitigarse y adaptarse al cambio climático.

La intensificación de los riesgos ambientales y relacionados con el clima se produce cerca de un año, 2017, caracterizado por severos huracanes, temperaturas extremas y el primer aumento en cuatro años de las emisiones de CO2.

El informe alerta sobre la pérdida de biodiversidad a tasas masivas, acerca de los sistemas agrícolas estresados, el suministro global de alimentos en peligro y una polución del aire y el mar que amenazan la salud humana.

Algunos de esos eventos pueden originar una cadena de eventos, como desplazamiento a gran escala y escasez de agua que pondrían en peligro la estabilidad política y económica en varias regiones del planeta.

El informe señala la interrelación que existe entre esos riesgos ambientales y entre ellos y otros riesgos como las crisis del agua y las migraciones involuntarias. También resaltó el costo económico ligado a los desastres naturales.

También sugiere que la tendencia hacia decisiones unilaterales de los Estados hace más difícil la respuesta multilateral a largo plazo requerida para contrarrestar el aumento en las temperaturas y la degradación del medio ambiente global.

El informe consideró las opiniones de casi 1.00 expertos y tomadores de decisiones. Cerca 60 % de ellos considera que este año aumentarán los riesgos, frente a 7 % que cree que disminuirán.

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

 

LEAVE A REPLY