SHARE
Imagen de archivo de un coral cedida por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Después de descender más de 45 metros, un equipo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales se topó con estos octocorales, también llamados abanico, látigo o pluma de mar.
Se trata del Adelogorgia hannibalis, Adelogorgia osculabunda y Adelogorgia adusta, que pueden vivir hasta los mil años y tolerar condiciones extremas de frío y profundidad, ya que pueden llegar a existir a 3.000 metros bajo el mar (casi 10.000 pies), ha explicado el STRI en un comunicado.Han descubierto tres nuevas especies de los llamados octocorales en el Pacífico de Panamá y Costa Rica han sido descubiertas, según ha informado hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su siglas en inglés).

“Los buzos científicos raramente van por debajo de los 45 metros (150 pies). Cada vez que profundizamos encontramos especies nuevas para la ciencia, pero el costo de las expediciones es extremadamente elevado”, ha indicado el científico del centro de investigación Héctor Guzmán.

Las especies A.hannibalis y A.adusta fueron halladas durante una expedición del sumergible Deepsea en el Parque Nacional de Coiba, en el Pacífico panameño, y ambas tienen un color anaranjado brillante, ha apuntado el instituto estadounidense, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

La otra especie, A.osculabunda, fue descubierta “en redes de arrastre de fondo en fondos marinos arenosos, barrosos o rocosos en varios sitios a lo largo de la costa de Costa Rica” y es rosada y tupida, con abundantes ramificaciones.“Los octocorales no solo se enfrentan a la creciente presión de depredadores como las estrellas de mar, los gusanos y las medusas. En muchas partes del mundo, la pesca de arrastre ha raspado el fondo del mar de octocorales y otras formas de vida marina”, ha lamentado Guzmán.

Estas tres nuevas especies completarán así las guía de corales blandos que el biólogo marino Frederick Merkle Bayer (1921-2007) elaboró en los años 50 del pasado siglo, se ha agregado en el comunicado. El Smithsonian es un reconocido centro de investigación que depende del Gobierno de Estados Unidos y cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

 

Tomado de: Periódico El Espectador

LEAVE A REPLY