SHARE
Patagonia, Chile Archivo Wikipedia

La presidenta Michelle Bachelet firmó la creación de una red de parques en la Patagonia que tienen el tamaño de Suiza. La hazaña fue posible gracias a donación de una familia.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet firmó esta semana los decretos por los que se crea una red de parques nacionales en la Patagonia. La decisión de expandir en 4,5 millones de hectáreas los Parques Nacioales representa un incremento del 38,5%.

El logro fue posible gracias a la donación de tierras más grande registrada entre una organización privada y un país. La organización Tompkins donó 409.785 hectáreas de bosque húmedo en la Patagonia que constituyen la base de los nuevos parques. Esta fundación fue creada por Douglas Tompkins,fundador de las marcas de ropa The Nort Face y Esprit y quien lideró variados proyectos ecológicos en los que se involucró en gran parte de su vida. Tompkins, quien desconfiaba de la capacidad de los gobiernos para proteger la naturaleza, falleció a los 72 años en diciembre de 2015 y su viuda Kristine McDivitt lideró el traspaso de las tierras al Estado chileno.

La firma de estos decretos sitúa a Chile como uno de los líderes mundiales en la conservación, algo a lo que Bachelet se refirió a en su discurso: “Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ricos ecosistemas  … se amplia la red de parques a más de 10 millones de acres. Por lo tanto, los parques nacionales en Chile se incrementarán en un 38, 5%”.

El acuerdo entre Bachelet y y la familia  Tompkins se firmó en marzo de 2017 y condujo a la creación de cinco parques y la ampliación de otros tres.  Se trata de una superficie que es más de tres veces el tamaño de Yosemite y Yellowstone juntos, o de un país como Suiza. Los ocho parques que contempla la red van desde la región de Los Lagos hasta la de Magallanes: Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia y Alacalufes.

Una gran noticia para la conservación de la naturaleza en el país y también para el mundo. Así destacó WWF Chile la creación oficial de la Red de Parques de la Patagonia.

“Con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile a EFE.

“La creación de esta Red de Parques es fruto de la gran visión de Douglas Tompkins, materializada a través de la histórica donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada al decidido apoyo del gobierno”, agregó Catalán.

“Tenemos grandes motivos para celebrar, pero también es la ocasión para comenzar a trabajar en los principales desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad”, destacó.

“Abordar estos retos abre una valiosa posibilidad de colaboración entre el gobierno, las comunidades y también entre las organizaciones ambientales, como ya lo está realizando el grupo de trabajo Patagonia Chilena Mar y Tierra, que busca que los ecosistemas terrestres de bosques, estepa y humedales y borde costero marino de la región Patagónica se conserven en buen estado, manteniendo su biodiversidad e integridad ecosistémica”, puntualizó.

 

Tomado de: Periódico El Espectador

LEAVE A REPLY